El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, las autoridades de Israel y líderes europeos condenaron la violencia antisemita que estalló después de un partido por la Europa League. Hay 5 heridos y 62 detenidos
Líderes israelíes, holandeses y europeos condenaron este viernes las agresiones antisemitas que estallaron en Ámsterdam durante la noche después de un partido de la Europa League, tras el cual Israel envió aviones de rescate para sus ciudadanos.
La violencia se desató tras el juego entre el equipo local Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que Ajax ganó 5-0. Cinco personas fueron hospitalizadas y 62 arrestadas como resultado de los enfrentamientos, informó la policía.
“En varios lugares de la ciudad, los seguidores fueron atacados, agredidos y lanzaron fuegos artificiales contra ellos. La policía antidisturbios tuvo que intervenir en varias ocasiones, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a hoteles”, informaron las autoridades de Ámsterdam.
Mientras los aficionados de ambos equipos se reunían en Ámsterdam para el partido del jueves, la policía declaró estar alerta y monitoreando varios incidentes, incluyendo el derribo de una bandera palestina de un edificio.
Las redes sociales se llenaron de imágenes que supuestamente mostraban la violencia, aunque los detalles confirmados de los enfrentamientos fueron escasos.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó la violencia antisemita y afirmó que las “imágenes impactantes” de un “pogromo” recordaban al ataque de Hamas a Israel el año pasado.
“Vemos con horror esta mañana las imágenes y videos impactantes que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que se desarrolla actualmente contra los seguidores del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos”, dijo Herzog en X.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó que se enviaran dos aviones a los Países Bajos para llevar a casa a los seguidores israelíes. El primer avión despegó del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv hacia Ámsterdam el viernes.
“Horror”
El primer ministro holandés, Dick Schoof, denunció los “ataques antisemitas completamente inaceptables contra israelíes”.
“Seguí con horror la cobertura desde Ámsterdam”, escribió Schoof en X, añadiendo que había hablado con Netanyahu para asegurarle que “los responsables serán rastreados y procesados”.
La oficina de Netanyahu afirmó que le dijo a Schoof que consideraba el ataque antisemita premeditado contra ciudadanos israelíes con la máxima seriedad y solicitó mayor seguridad para la comunidad judía en los Países Bajos.
Las autoridades holandesas dijeron que realizarían una conferencia de prensa más tarde.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar “indignada” por los “viles ataques dirigidos contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam”.
“Condeno firmemente estos actos inaceptables”, escribió Von der Leyen en X. “El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa. Y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio”, añadió.
Mientras tanto, las Naciones Unidas calificaron la violencia de “muy preocupante”, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que era “terrible” y “profundamente vergonzoso”.
El medio AT5 informó que se produjeron numerosas peleas y actos de vandalismo en el centro de la ciudad. “Se encuentra una gran cantidad de vehículos de la unidad móvil y se han llamado refuerzos”, informó. “Se alega que también los jóvenes provocaron a la policía”.
Un video no verificado en redes sociales, supuestamente filmado el jueves, parecía mostrar a algunos aficionados del Maccabi coreando en hebreo: “¡Terminen con los árabes! ¡Vamos a ganar!”.
La embajada de Israel en Estados Unidos afirmó que “cientos” de seguidores del Maccabi fueron “emboscados y atacados en Ámsterdam esta noche cuando salían del estadio después del juego”.
En su publicación en X, la embajada culpó del incidente a una “turba que atacó a israelíes inocentesLas autoridades israelíes instaron a sus ciudadanos en Ámsterdam a permanecer en sus hoteles y evitar mostrar símbolos israelíes o judíos si salían a la calle.
El ejército dijo que estaba coordinando una “misión de rescate” con aviones de carga, equipos médicos y de rescate.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, dijo en un comunicado que había solicitado la asistencia del gobierno holandés para garantizar la salida segura de los ciudadanos israelíes de sus hoteles hacia el aeropuerto para tomar los vuelos de rescate.
Una manifestación pro-palestina en contra de la visita del club israelí de fútbol estaba inicialmente programada para llevarse a cabo cerca del estadio el jueves, pero fue reubicada por el ayuntamiento de Ámsterdam por razones de seguridad.
En otro posible foco de conflicto vinculado al fútbol, Francia tiene previsto enfrentar a Israel en un partido internacional en el Stade de France en París el próximo jueves. El gobierno francés anunció el viernes que el partido se celebraría según lo planeado.
La violencia en Ámsterdam se produjo en un contexto de creciente sentimiento antiisraelí y reportes de actos antisemitas en todo el mundo, mientras Israel libra guerras contra militantes respaldados por Irán en el Líbano y en Gaza, conflictos que han generado un gran número de bajas.
La palabra del rey Guillermo Alejandro
El presidente de Israel, Isaac Herzog, conversó este viernes con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, según informó su oficina en un comunicado.
El rey expresó su “profundo horror y conmoción” por el ataque contra los simpatizantes de Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam y le manifestó a Herzog: “Hemos fallado a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y anoche hemos vuelto a fallar”.
Guillermo prometió que su gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar su regreso seguro a Israel.”.
FUENTE: Infobae