El millonario dirigirá el Departamento de Eficiencia para asesorar al presidente electo Donald Trump en la reducción del gasto público
Elon Musk lanzó este jueves en redes sociales una convocatoria para reclutar superdotados dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en inglés), que dirigirá para asesorar al presidente electo Donald Trump en la reducción del gasto público.
El DOGE comunicó en X –red social que posee Musk– que necesitan “revolucionarios de alto coeficiente intelectual dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en la reducción de costos”.
“No necesitamos más generadores de ideas a tiempo parcial”, advirtió la oficina.
El Departamento estará bajo la dirección de Elon Musk y del empresario Vivek Ramaswamy, conocido por haber participado en las primarias para la nominación republicana.
En su mensaje, el DOGE señaló que estaban “muy agradecidos por los miles de estadounidenses que han expresado su interés por ayudarnos en DOGE”.
Además, la oficina aseguró que serán Musk y Ramaswamy quienes se encargarán personalmente de evaluar el 1% de los currículums más destacados entre los recibidos. “Si eres tú, envía tu CV por DM a esta cuenta”, indicó la publicación.
Donald Trump anunció el martes la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, una oficina que “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno” y colaborará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para “impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
La misión del DOGE finalizará, a más tardar, el 4 de julio de 2026, coincidiendo con el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
La designación de Elon Musk y Vivek Ramaswamy como codirectores de la oficina de eficiencia ha provocado tanto críticas como comentarios sarcásticos en redes sociales, según varios reportes. Aunque desde la campaña ya se rumoraba que Musk asumiría el liderazgo de esta dependencia, sorprendió la inclusión de Ramaswamy como su compañero en el cargo.
Elon Musk, propietario de SpaceX, dirige una empresa que ha obtenido más de 10 mil millones de dólares en contratos federales. A su vez, tanto SpaceX como otras compañías de Musk están involucradas en al menos 20 investigaciones activas por parte de diversas agencias federales. Esto plantea la posibilidad de que el multimillonario pueda llegar a supervisar agencias que actualmente investigan sus propias actividades empresariales.
Vivek Ramaswamy, ex rival de Donald Trump en las primarias republicanas, ha abogado por la eliminación de varias agencias federales, incluyendo el Departamento de Educación, el FBI y el IRS, además de proponer una reducción del 75% en la fuerza laboral del gobierno. Durante su campaña, Ramaswamy también sugirió retirar los fondos de ayuda exterior destinados a Ucrania, Israel y Taiwán.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, resaltó Trump sobre sus elegidos el día del anuncio.