Los líderes sindicales acordaron renovar el pedido el Gobierno para poner en marcha una mesa de diálogo tripartito en la que participen las principales cámaras empresarias.
Pese al gran deterioro en la economia real del salario de los trabajadores, los popes sindicales prefirieron negociar con el gobierno de Milei y evitar investigaciones sobre sus sindicatos y obras sociales, asi como desmanejos varios sobre miles de millones de pesos que incluso no pueden justificar sobre sus patrimonios personales.
La mesa chica de la CGT volvió a juntarse, descartó un paro general para diciembre y reafirmó su espíritu dialoguista con el gobierno de Javier Milei.
En el encuentro celebrado en la sede de UPCN, además del anfitrión Andrés Rodríguez y de Juan Carlos Schmid, estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro Amor (municipales porteños), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (vidrio), entre otros referentes gremiales.
Los llamados “gordos”, lideres de varios de los grandes gremios y el sector “independiente” que reúne a la UOCRA, el sindicato estatal UPCN, Obras Sanitarias y el barrionuevismo rechazaron el embate del camionero Pablo Moyano, representante del ala más combativa de la central obrera, favorable a una medida de fuerza en el último mes del año.
La decisión de la mesa chica recibió el aval de Hugo Moyano, quien discrepa con la postura de su hijo, según fuentes cegetistas.
Los líderes sindicales acordaron renovar el pedido el Gobierno para poner en marcha una mesa de diálogo tripartito en la que participen las principales cámaras empresarias agrupadas en el G6. Así había quedado delineado en el encuentro que la CGT mantuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a principios de octubre. En ese entonces se acordó una tregua entre la central obrera y el gobierno de Javier Milei.
La apuesta al diálogo por parte de la CGT
“Nuestra apuesta sigue siendo el diálogo, centrado en los ejes de desarrollo, producción y trabajo. Lo ratificamos y esperamos la convocatoria del Gobierno”, señalaron desde el sector dialoguista, a la vez que descartaron cualquier intención de impulsar un nuevo paro general (el tercero contra la gestión de Javier Milei) y afirmaron: “No está en nuestra agenda. Es una propuesta de un sector minoritario que se deja seducir por los cantos de sirena y la estrategia del kirchnerismo”. La declaración aludió directamente a Pablo Moyano, quien estuvo ausente en el encuentro.