Según el INDEC, la economía se contrajo 0,3% respecto a agosto y 3,3% en relación al mismo mes del año pasado. Cuáles son los sectores que traccionaron a la baja. Por qué se habla de dinámica “serrucho”.
La actividad económica registró un declive de -0,3% en septiembre, cortando la racha de dos meses consecutivos al alza. Asimismo, la variación interanual experimentó una contracción de -3,3%. A lo largo del año, la economía acumula un retroceso de -3,1%.
Los datos se desprenden del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De las categorías medidas por el organismo, sólo cuatro exhibieron aumentos anuales: Explotación de minas canteras (7,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,1%), Intermediación financiera (2,5%) y Enseñanza (0,4%).
La actividad económica volvió a caer en septiembre
Por el contrario, los once sectores restantes se contrajeron en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2%), Construcción (-16,6%), Industria manufacturera (-6,2%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-5,3%).
También cayeron Electricidad, gas y agua (-4,2%), Hoteles y restaurantes(-5,9%), Transporte y comunicaciones (-1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,2%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2%), Servicios sociales y de salud (-0,5%) e Impuestos netos de subsidios (-2,3%).
El rubro minero fue el de mayor incidencia positiva en la medición anual del EMAE, seguido por el agro. En cambio, tanto el comercio como la industria, dos de los segmentos más golpeados en el ciclo recesivo que comenzó a fines del año pasado, le restaron 2,7 puntos porcentuales al indicador.
La actividad económica, en modo “serrucho”
Luego de tocar “piso” en abril, en julio, la actividad económica había quebrado el espiral descendente al incrementarse 2,7% en términos mensuales. Ese sendero de leve repunte continuó en agosto con un 0,9%. Sin embargo, no pudo sostenerse el mes siguiente y se dilata la salida definitiva de la recesión.
El mal dato contrasta con el optimismo que desplegó el equipo económico liderado por Luis Caputo en las últimas semanas. Si bien el estimador mensual refleja una imagen con casi dos de retraso, tanto las proyecciones oficiales como las privadas auguraban un número mensual positivo para septiembre.
Enterrada la estimación oficialista de rebote en “V”, analistas observan un incipiente repunte caracterizado por la disparidad en los distintos sectores que componen a la economía. En tren de utilizar letras o símbolos para describir los procesos económicos, aparece la “W” o el “serrucho” con máximos y mínimos cada vez más altos como el escenario más plausible.
Las industrias vinculadas a la exportación como la agricultura, la minería y la energía lideran el cambio hacia una tendencia positiva. Por otro lado, la construcción, la industria y el comercio demoran más en recuperarse y muestran un comportamiento más errático.
Uno de los directores del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y hombre cercano a Caputo, Martín Vauthier, encontró una señal positiva en la estadística del INDEC al remarcar que “la variación mensual del indicador tendencia-ciclo del EMAE quedó muy cerca de volver a terreno positivo por primera vez desde junio de 2022”. “En términos desestacionalizados, septiembre se ubicó 1% por encima de diciembre de 2023 y 4% sobre el nivel de abril de 2024”.