El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que en su primer día en el cargo impondrá un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, y un arancel adicional del 10% a los productos de China.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
Trump dijo que los aranceles permanecerán vigentes hasta que ambos países tomen medidas drásticas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y contra los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
Respecto de China, el presidente electo acusó a Beijing de no tomar medidas lo suficientemente enérgicas para detener el flujo de drogas ilícitas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos desde México.
“Hasta que dejen de hacerlo, seguiremos cobrando a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresan a los Estados Unidos de América”, dijo Trump.
Trump ya había prometido poner fin al estatus comercial de nación más favorecida de China y aplicar aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, una cifra mucha más alta que los impuestos durante su primer mandato.
La economía china está en una posición mucho más vulnerable dada la prolongada crisis inmobiliaria del país, los riesgos de deuda y la débil demanda interna.
El dólar subió más de 2% frente al peso mexicano después de que Trump publicó en su plataforma de redes sociales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía de México no hicieron comentarios inmediatos cuando fueron contactados por Reuters.
fuente:reuters