Dirigentes peronistas hubo muchos, pero en Tucuman pocos como el dirigente azucarero Benito Romano. .
Benito Romano fue, entre otros roles que asumió en su carrera político sindical, Secretario Gremial e Interior de nuestra CGT de los Argentinos, Secretario General del ingenio “La Esperanza” y Secretario General de la FOTIA (Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera).
El 16 de Abril de 1976, una patota de Coordinación Federal lo fue a buscar al Hotel Splendid, lugar donde se alojaba cuando iba a Buenos Aires. Desde esa fecha su familia, una de las tantas que fue muy golpeada por la última dictadura cívico militar, emprendió una incansable búsqueda.
Gracias a la maravillosa labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sus restos fueron encontrados e identificados luego de 48 años. Esto pone en valor la tenacidad de este equipo, de las familias y muchas organizaciones en reconstruir la memoria de nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos para hallarles.
Romano fue un dirigente nacido en las bases del pueblo, que luchó siempre a la par de los trabajadores , reivindicando sus derechos sin descanso, dio su vida por la causa de los mas necesitados, llevándose a la tumba como bienes el reconocimiento y amor del pueblo que defendió.
Autor: El heredero de Perón


