El BCRA también informó que el país devolvió el préstamo, pero no aclaró con qué fondos lo hizo. Estados Unidos anunció “decenas de millones en ganancias”.
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, anunció este viernes que el gobierno de Javier Milei “ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria (FEC) actualmente no tiene pesos”. En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que se cancelaron las operaciones con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Puntualmente, el BCRA detalló que “en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025″.
El funcionario norteamericano aprovechó la oportunidad para profundizar su ya estrecha relación con el presidente Miliei y aseguró que Argentina “ha recuperado el acceso a los mercados financieros y ha implementado cambios alentadores en su marco de política monetaria y cambiaria”.
“Estabilizar a un fuerte aliado estadounidense, y generar decenas de millones en ganancias para los estadounidenses, es un gran logro de la iniciativa ‘América Primero’. Marcar el rumbo para América Latina, una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero, es sin duda lo mejor para nosotros“, destacó Bessent respecto de los planes de Estados Unidos para el país y la región.
FUENTE:PAGINA12


