Legislación: Proponen que en secundarios se enseñe sobre prevención de la violencia de género

share on:

En el Congreso ingresó un proyecto de ley que propone incorporar en los colegios secundarios de todo el país la asignatura “Educación sobre la Prevención de la Violencia de Género”. La iniciativa llega en momentos donde la violencia contra la mujer no frena, provocando un femicidio cada 30 horas.

Con un articulado simple de cinco puntos, la iniciativa del senador por San Juan del PJ, Roberto Basualdo apunta a incluir en los secundarios una materia que concientice sobre violencia de género.“Venimos trabajando con este proyecto desde el año pasado, es importante enseñar y hacer prevención en esta temática”, sostuvo el legislador a ámbito.com.

“Muchas veces las niñas y adolescentes se familiarizan en sus casas con violencia entre sus padres. Alguien debe decirles que eso no es lo normal, que está mal, que es un flagelo que nadie debería atravesar”, explicó.

Según confió el senador, la iniciativa busca abrir el debate en relación a la educación formal y la prevención contra la violencia. “Estamos abriendo una propuesta para que todos aporten, hay que empezar a escuchar a las ONGs y al Ministerio de Educación. Lo peor que podemos hacer es no hacer absolutamente nada”, precisó.

En esta línea de apertura, el proyecto propone que Consejo Federal de Educación que depende del ministerio que conduce Esteban Bullrich y en la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) diseñen el programa de estudio, las técnicas de evaluación y los perfiles de deberían tener los futuros docentes.

Desde la asociación civil “La Casa del Encuentro”, que coordina el Observatorio de Femicidios en Argentina saludaron el proyecto de ley y adelantaron que asistirán al Congreso para dar su visión. “Cualquier iniciativa incluya la educación y la prevención de la violencia hacia las mujeres va a ser bienvenida y celebrada por nosotras”, resumió Florencia Vavassori, coordinadora de psicólogas de la entidad.

La especialista coincidió en la necesidad de que haya una materia obligatoria en las escuelas y advirtió que desde la asociación realizan capacitaciones en distintos ámbitos, incluso para adolescentes. “Los chicos responden muy buen, están más informados y tienen menos resistencia que las personas adultas”, dijo a este medio dando a entender que la recepción no sería un problema.

En los fundamentos de la iniciativa se citan las marchas “Ni una menos” como un símbolo de lucha contra la violencia y se sostiene que la “manera correcta de abordar este problema es la prevención a través de la educación y la socialización”. Además reclaman “compromiso político y financiero de todos los niveles del Estado.

Ahora dependerá de la voluntad política para convocar a la Comisión de Educación y Cultura que preside la puntana Liliana Negre de Alonso para iniciar el debate y llamar a representantes del Ministerio de Educación, Ongs y especialistas. Según Basualdo, varios senadores comprometieron su apoyo y recalcó que este tema no se trata de afinidad política sino compromiso con la ciudadanía.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta