Tierra del Fuego gestiona US$ 1.300 millones para financiar obras de infraestructura energética

share on:

El gobierno fueguino logró “importantes avances” para conseguir esa suma, que se destinará a financiar las obras de interconexión energética con el continente.

Las obras beneficiarán a miles de pobladores y permitirán “reducir los costos de electricidad” para residentes, industrias y comercios de la región, dijo el secretario de Energía e Hidrocarburos provincial, Omar Nogar.

“Estamos en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener el financiamiento e iniciar los trabajos”, declaró a Télam el funcionario fueguino luego de precisar que es una obra “muy costosa, porque hay que pasar por debajo del Estrecho de Magallanes y la cordillera, desde Ushualia hasta Santa Cruz, a lo que se agrega la usina de generación”.

Nogar apuntó que se busca complementar el financiamiento con “otras alternativas que evalúan, como la participación de algunas empresas interesadas en hacer la obra y explotar luego la generación de energía”.

“Alguna de esas opciones vamos a tomar ya que, hoy por hoy, Tierra de Fuego es la única provincia que no está dentro del Sistema Interconectado Nacional”, señaló.

Recordó además que el gobierno nacional incluyó 800 millones de dólares en el presupuesto 2017 como garantía de financiamiento, para que la provincia “pueda salir a tomar deuda” para el comienzo de los trabajos.

“La idea es tener una estación de unos 800 Mw cerca de San Sebastián”, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande, detalló el funcionario.

Nogar relativizó el impacto financiero del endeudamiento en las cuentas provinciales al señalar que “una vez que estemos interconectados, nos van a cambiar los números porque vamos a tener ingresos por venta de generación de energía”.

“Es una ecuación económica que da perfectamente y se repaga con esta obra en funcionamiento”, ya que la provincia consume unos 200 Mw diarios, con lo cual “tendremos un excedente de 500 o 600 Mw que vamos a vender e inyectar en el interconectado nacional”.

El secretario agregó que “la población está pagando un precio altísimo por la luz porque no tenemos ningún tipo de compensaciones por la energía que generamos y distribuimos en las dos grandes usinas termoeléctricas de la provincia”, situadas en Río Grande y Ushuaia.

“El valor del gas para generación eléctrica lo pagamos al 100% y eso tiene un impacto en la gente”, subrayó Nogar tras advertir sobre las dificultades que sufren “muchas familias, sobre todo las más carenciadas, para conseguir una garrafa, que se paga el doble o triple que la red domiciliaria”, con lo cual “la provincia tiene que subsidiar el valor de ese gas envasado”.
fuente:TELAM

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta