Abrieron las compuertas y encendieron las sirenas en el dique El Frontal (VIDEO)

share on:

La presa eroga 857 metros cúbicos por segundo. Explicaron que la alerta sonora sólo es para alertar a los transeúntes.

Las válvulas del dique El Frontal, en Termas de Río Hondo, fueron abiertas debido a la acumulación de agua que había en la presa por las crecidas en los ríos tucumanos y catamarqueños. La erogación, de 857 metros cúbicos por segundo, estuvo acompañada ayer por una sirena utilizada para alertar sobre el avance del agua a bañistas y pescadores.

Desde la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce del Ministerio del Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero se indicó que el dique ya había soportado niveles similares de agua. “En los últimos 35 años hemos tenido situaciones similares, como por ejemplo en los años 1981, 1984, 2000 y 2007, en los que el Embalse de Río Hondo actuó como regulador, tal como estuvo previsto en el diseño y en las normas de operación”, se informó, según reprodujo el diario “El Liberal“.

Respecto a las sirenas, las fuentes consultadas informaros: “son para alertar a los bañistas, pescadores y en general a toda persona que está en el cauce aguas abajo de la presa. Toda vez que se haga una maniobra para abrir una compuerta o válvula se activa la sirena, de manera que la gente se alerte que va a aumentar el caudal. No significa que existe un peligro en la integridad de la presa”.

“La semana desde los días del 29, 30 y 31 del mes pasado se registró una derivación del orden de los 835 metros cúbicos por segundo, sin que hubiera algún problema ni en la presa de Río Hondo ni en poblaciones aguas abajo de la misma”, se agregó.

La Reserva Natural Urbana Tara Inti, ubicada en una isla del río Dulce, sin embargo, sí sufrió anegamientos de acuerdo a fotografías que circulan en las redes sociales. Algunos de los corredores quedaron cubierto de agua por el incremento del caudal.

Más de 300 familias, en su mayoría pobladores de localidades del norte de Santiago del Estero, fueron evacuadas al resultar damnificadas por el temporal de lluvia que se viene registrando en los últimos días, informaron desde Defensa Civil.

El titular del organismo provincial, Mario Guzmán, explicó que la mayor cantidad de las familias damnificadas, vive en alejados parajes de los departamentos Pellegrini y Silípica, en puntos limítrofes con Tucumán.

 

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta