“EFECTO LAVA JATO”: Calcaterra, Mindlin, Macri: ¿Qué opinará Moro sobre estos negocios polémicos?

share on:

Angelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri- le vendió a Marcelo Mindlin la constructora Iecsa, una de las mayores participantes en obra pública de las últimas décadas. Este cambio de manos liberó al Presidente de los conflictos de intereses que vienen golpeando a su imagen. Pero surgen algunas inquietudes y suspicacias que vale la pena plantear. Por caso, cómo financió ahora Mindlin esta compra, cuando para adquirir Petrobras necesitó ayuda financiera de la estatal YPF. Hay quienes dicen que en esta operación se esconde una devolución de favores. Hubiera sido interesante consultarle al juez brasilero Sergio Moro, quien recientemente estuvo de visita en Buenos Aires invitado por el Gobierno, sobre estas situaciones que son, al menos, polémicas.

Angelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri– le vendió a Marcelo Mindlin, el rostro visible de Pampa Energía, la constructora Iecsa, miembro del grupo Obras Desarrollos y Servicios (ODS) y una de las mayores participantes en obra pública de las últimas décadas. Este cambio de manos liberó al Presidente de los casos de corrupción y conflictos de intereses que vienen golpeando a su imagen. Como se dice coloquialmente, le quitó un hierro caliente a Macri. Pero ante esta situación surgen algunas inquietudes y suspicacias que vale la pena plantear.

El año pasado Mindlin se había quedado con la filial argentina de Petrobras, que buscaba fondos para sanear sus escándalos en Brasil. Así fue como en 16 meses de gobierno de Macri el grupo Pampa Energía, que en 2015 ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, que elabora la revista Mercado, subiría por lo menos al puesto 13. Incluso podría llegar al top ten porque las ventas de Pampa se beneficiaron con los tarifazos dispuestos por Macri en 2016 y 2017. El grupo produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país y además es dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.

Para que Mindlin comprara Petrobras, en mayo de 2016, YPF -que es una empresa estatal- le había prestado US$140 millones. ¿Por qué la petrolera estatal argentina le prestó a un competidor como Pampa para que se hiciera con Petrobras?

Según informó Infobaires24, el mismo 13 de mayo de 2016 en que le otorgó el crédito informó a la Bolsa porteña los motivos. En el comunicado se explica que se trata de un préstamo garantizado para la adquisición de dos áreas que eran de Petrobras y que le interesaban a YPF: el 33% de Río Neuquén y el 80% de Aguada de la Arena, también en territorio neuquino, ambas ricas en gas no convencional, tanto en la formación geológica Vaca Muerta como en otras (Mulichinco, Lajas y Punta Rosada). Se añadía que una vez aprobada esa venta por el directorio de Petrobras Argentina, esos US$140 millones prestados serían considerados como pago por ambos bloques.

Pampa informó el 14 de octubre pasado que precanceló 20 millones del crédito. Ese mismo día YPF contó que Pampa le había cedido efectivamente las dos áreas. Dos meses y medio más tarde, el 31 de diciembre, la empresa de Mindlin contó que compensaba lo que quedaba del préstamo a YPF, es decir, unos 120 millones, con el “saldo del precio que YPF le adeudaba a Petrobras en virtud de los acuerdos de transferencia” de Río Neuquén y Aguada de la Arena.

Y aquí surge entonces otra inquietud: ¿por qué no compró directamente YPF? ¿A qué tasa de interes se realizó el préstamo? Dicho medio explica que ni YPF ni Pampa informaron a qué tasa de interés se realizó el préstamo, si igual, por arriba o por debajo del nivel con el que la petrolera estatal argentina o el grupo de Mindlin se suelen endeudar.

Críticos de este acuerdo se preguntan por qué YPF, justo en el primer año en que da pérdidas en dos décadas y en que ajustó fuerte su inversión, le presta a Mindlin para agrandar su grupo en lugar de firmar otro tipo de acuerdo sin créditos de por medio por el que también podría haber reservado la compra de los dos bloques que le interesaban.

Ante esta situación podría interpretarse que ahora Mindlin, comprando Iecsa, le devolvió el favor a Macri… Pero dicen que también ahora Mindlin, a su vez, aguarda un favor de Macri en breve: espera que la CNDC no objete la compra de la subsidiaria de Petrobras en la Argentina, dado que existen competidores mucho mayores en producción de gas y electricidad. Es posible que le pidan desinvertir algunos activos, pero eso tampoco lo preocupa.

La otra pregunta que surge es cómo financió ahora Mindlin la compra de Iecsa, cuando para comprar Petrobras necesitó ayuda financiera. Ante esa inquietud, por lo pronto no hay respuestas.

Pero vale preguntarse qué opinaría el juez brasilero Sergio Moro, quien recientemente estuvo de visita en Buenos Aires invitado por el Gobierno, sobre estas situaciones que son, al menos, polémicas.

Moro, el magistrado encargado del caso Lava Jato, estuvo en la Argentina para brindar dos conferencias sobre la corrupción entre el poder empresario y político que sacude a Latinoamérica. Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien, a través de su cuenta de Twitter, invitó a seguir la conferencia de modo online.

fuente:URGENTE24

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta