Camara de Diputados: proponen otorgar un beneficio económico a jóvenes sin parientes

share on:

Sería para adolescentes de entre 13 y 21 años que están hoy en institutos de menores; el proyecto prevé una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo

La Cámara de Diputados dará media sanción esta tarde a un proyecto de ley que propone otorgar un beneficio económico equivalente al 80 por ciento del salario mínimo vital y móvil (actualmente es de $ 8060) a aquellos adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años sin cuidados parentales.

El proyecto de ley, elaborado por la diputada Carla Carrizo (UCR), establece un programa de adhesión voluntaria destinado a aquellos jóvenes que hoy se alojan en institutos.

El programa, reza el proyecto, crea un plan de egreso integral, durante el cual estos jóvenes serían acompañados por un referente que les proporcionaría herramientas para que puedan desenvolverse en sociedad como personas autónomas y lograr su plena inclusión social.

Este programa se divide en dos tipos de ayuda: por un lado, un acompañamiento personal al joven en distintas áreas -como educación, salud, trabajo y vivienda-, y por otro, una asignación económica mensual, sería equivalente al 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal, y sería percibida por el joven a título personal, sin perjuicio de ser beneficiario de otra asignación.

“Según un estudio realizado en 2012 , en la Argentina hay 14.675 niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales. Alrededor de la mitad de ellos tienen entre 13 y 17 años de edad residen en instituciones de cuidado que forman parte del sistema de protección integral. Al cumplir los 18 años de edad, estos jóvenes deben dejar la institución en la que viven, enfrentándose en soledad y de manera abrupta a un mundo cada vez más cambiante, competitivo y exigente. En la mayoría de los casos, la idea de egresar les genera miedo, incertidumbre e inseguridad, por cuanto suelen tener la sensación de que no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentar su vida adulta”, explicó Carrizo en su proyecto.

fuente:LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta