Estacioneros advierten que igualar precio de GNC con naftas, “sería la destrucción del sistema”

share on:

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, advirtió que si se llegara a a equiparar el precio de ese producto con el de los combustibles líquidos, “sería la destrucción total del sistema”. No obstante, negó que el Gobierno les comunicara que vaya a igualar el precio de ambos productos.

El empresario explicó que el sector está “en la misma cadena de la quita de subsidios en general a toda la energía”, lo que supone aumentos semestrales que se aplican en abril y en octubre de cada año. Ocurre luego de que trascendieran que desde el Gobierno evaluaban quitar abruptamente los subsidios al GNC.

“Si pusiéramos un escenario de equiparar el GNC con los combustibles líquidos, sería la destrucción total del sistema, tanto para los usuarios como para las estaciones de servicio, que hay casi dos mil en todo el país”, alertó.

En declaraciones a radio Continental, González explicó que incluso el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aceptó un pedido del sector para cambiar la forma de facturación del gas que compran, lo que les permitiría retrotraer los costos a los que existían en marzo y les daría “un poco de oxígeno”.

Tal como ocurre con el gas domiciliario e industrial, el esquema establece la quita total del subsidio al GNC para 2019, aunque el dirigente de la Cámara de Expendedores dijo que no se pueden hacer proyecciones. “La equiparación implica una proyección. Si uno quiere hacer un cálculo de acá a la última escala de aumento, en 2019, no podemos hacer futurología porque no sabemos cuánto va a estar el dólar o el barril de crudo”, sostuvo.

Por último, González analizó que, actualmente, “el GNC cuesta un 50 por ciento menos que la nafta, lo cual no es malo, pero el problema es que estábamos acostumbrados a estar en casi un tercio”.

Cabe recordar que el precio del GNC se establece en base al valor en boca de pozo y que la suba del mismo tiene un sendero trazado luego de que ese producto aumentara en abril de este año y para el que se prevé un nuevo aumento en octubre.

Asimismo, el Gobierno estableció que estacioneros puedan acceder al precio del GNC que ofrece el productor y no al valor que establecen las distribuidoras. En ese sentido, desde el Ministerio de Energía explicaron a ámbito.com que la determinación del Gobierno es achicar la brecha entre el precio de la nafta y el GNC para establecer un precio pareja para el gas en todo el país. Es por eso que revisa los subsidios como sucede con toda la cadena de energía.

fuente: AMBITO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta