Rechazan sobreseimiento de “Momo” Venegas de UATRE en la mafia de los remedios

share on:

El juez federal Sebastián Casanello dispuso además continuar con la investigación contra el sindicalista rural, aliado del presidente Mauricio Macri

El juez federal Sebastián Casanello rechazó el sobreseimiento y dispuso continuar con la investigación contra el sindicalista rural Gerónimo “Momo” Venegas en la causa de la denominada “mafia de los medicamentos”.

Fuentes judiciales informaron a NA que el juez desestimó un pedido de sobreseimiento que había formulado Venegas, jefe de la Uatre y aliado del presidente Mauricio Macri en Cambiemos, por entender que “aún restan medidas de prueba por producir”.

Entre ellas mencionó “el análisis de la documentación recolectada y el entrecruzamiento de información entre los estudios periciales scopométricos, los expedientes APE cuyos troqueles resultaron apócrifos y los tratamientos médicos recibidos por los pacientes afiliados a Osprera”, afirmó Casanello, a cargo del expediente que antes instruyó el jubilado juez Norberto Oyarbide sobre la maniobra concretada durante la gestión kirchnerista.

Venegas, quien podría ser candidato a diputado nacional por Buenos Aires en las próximas legislativas, estuvo detenido en 2011 por orden de Oyarbide y una protesta del gremio con cortes de ruta llevó a excarcelarlo.

Falsificación de expedientes médicos y troqueles apócrifos

Ahora está imputado como presunto partícipe de la maniobra de falsificación de expedientes médicos para el suministro de costosos medicamentos subsidiados por los programas especiales (APE) de la cartera de Salud.

En la causa estaban también el vicepresidente de Ospera, Cecilio Salazar (intendente de la ciudad bonaerense de San Pedro); el gerente de Presta-ciones, Alejandro Wittemberg; Ariel Hernández y el gerente de médicos auditores; Juan De León; entre otros.

En la causa principal de la mafia de los medicamentos está procesado el extitular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, quien desde entonces espera para ir a un juicio oral y público.

“También resta determinar el perjuicio económico que habría sufrido el Estado Nacional producto de las presentaciones de reintegros de medicamentos que formuló Osprera ante la Administración de Programas Especiales con troqueles apócrifos”, señaló Casanello.

A Venegas se lo acusa de falsificación de unos 25 expedientes médicos para el suministro de drogas de alto costo que era subsidiado por los programas especiales (APE) del Ministerio de Salud, por la cual se le entregaba dinero por medicamentos que no eran girados a las obras sociales.

“Con el devenir de la investigación se arribó a la sospecha de que la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera) era una de las obras sociales que formaban parte de la cadena de comercialización ilícita de sustancias medicinales que estaban destinadas a programas especiales de distribución gratuita por el Ministerio de Salud de la Nación”, concluyó Casanello.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta