Desde el Frente Renovador afirman que la inflación trepó más de un 50% desde el cambio de gobierno

share on:

Un estudio difundido por el diputado nacional Alejandro Grandinetti sostiene que en los primeros 17 meses de gestión de Cambiemos la inflación creció en un 53% y estima que crecerá otro 27% durante 2017.

Un relevamiento difundido por el diputado nacional por el Frente Renovador UNA Alejandro Grandinetti sostiene que, tomando como referencia los primeros 17 meses de gestión del Gobierno nacional, la inflación creció en un promedio del 53%, y ya acumulan más del 10% en lo que va de 2017.

Al respecto, el referente del espacio liderado por Sergio Massa detalló que los números surgen de un sondeo elaborado por su equipo de trabajo, en conjunto con el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC), desde diciembre de 2015 hasta abril de 2017, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. Dicho informe relevó 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas que fueron visitadas o encuestadas telefónicamente.

El estudio se efectuó sobre un total de 69 artículos (50 productos y 19 servicios), incluyendo comestibles envasados, carnes, frutas y verduras, bebidas, artículos de limpieza, alquiler e impuestos, servicios para la vivienda, servicios para las personas y transporte, y estableció un precio promedio del costo total del gasto de consumo de un hogar para una familia tipo considerada del “sector medio”.

En ese sentido, el trabajo difundido por Grandinetti sostiene que el costo total del índice de precios al consumidor se ubica en un 53,4 % en todas las ciudades relevadas, observando subas promedio de 3,14 puntos mensuales desde la asunción de Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional.

Tomando como referencia la Ciudad de Rosario, el informe destaca que en diciembre de 2015 el gasto de consumo del hogar se ubicaba en los 15.546 pesos por mes, mientras que en abril de este año trepó a 23.859 pesos (donde los “Productos de Consumo Masivo” se llevan 7.189,51 pesos, casi 30% del total, y los “Servicios Básicos para el Hogar” sumaron 16.670,22 pesos, el 70% restante).

Partiendo de esos números, el informe concluye que “hoy una familia tipo necesita 8.313 pesos más que antes del cambio de gobierno para poder solventar sus necesidades básicas”.

Por otro lado, se detalla que la inflación ya acumula un 10,5% en el año, proyectando subas que podrían superar el 27% hacia el mes de diciembre, “como consecuencia de la suba del gas y su repercusión sobre el resto de los productos y servicios”.

En este sentido, Grandinetti expresó la “necesidad de apoyar el plan Bajemos los precios, impulsado por Sergio Massa, que apunta a eliminar el IVA de 11 productos de la canasta básica (pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba), además de generar acuerdos con las principales cadenas de supermercados y aplicar un régimen de monitoreo y control para reducir los costos”.

fuente: ELPARLAMENTARIO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta