“Buenos Aires no puede solucionar su problema a costa del resto”

share on:

El gobernador, Juan Manzur, participó este mediodía de la reunión de gobernadores que se desarolló en la Casa de San Juan, en Capital Federal, en la que también estuvieron mandatarios de Cambiemos y partidos provinciales. Manzur destacó el “federalismo” del cónclave, la apertura al “diálogo” de los mandatarios y dejó en claro su “defensa” de los recursos que le corresponden a la provincia de Tucumán.

“No estamos en contra de nadie. Queremos defender el federalismo y en caso de Tucumán el dinero y los recursos que son de todos los tucumanos”, indicó el titular del PE.
El nuevo encuentro de los gobernadores se realizó para coordinar una estrategia respecto del planteo realizado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién efectuó una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo la elimManzur afirmó que el mensaje para el Gobierno nacional es que “estamos abiertos al diálogo y queremos negociar en el ámbito donde se debe debatir esto, que es el Congreso Nacional”.

En ese sentido, explicó que “a Tucumán le quitarían una cifra superior a los 3.500 millones de pesos por año. Esto generaría una situación muy difícil, a pesar de que gobierno una provincia que está equilibrada (financieramente), cumple con todos los compromisos y no tiene déficit fiscal ni deuda”.

Luego agregó que “no podemos mejorar la situación de una sola jurisdicción en detrimento de las otras 23″ y fue tajante al manifestar: “Voy a defender lo que es de los tucumanos. Habrá que ver cómo le solucionan el problema a Buenos Aires pero no a costa del resto de las provincias argentinas”.

Vamos a consensuar propuestas y pensar hacia adelante en esta Argentina que tiene grandes oportunidades”. (Juan Manzur, gobernador de Tucumán)

Estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Misiones, Hugo Passalaqua; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Neuquén, Omar Gutierrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Insfran; de Córdoba Juan Schiaretti Cordoba; de La Rioja, Sergio Casas; el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Santa Fé, Miguel Lifschitz.

Según trascendió, en el documento elaborado al finalizar la cumbre, los gobernadores coincidieron en cuatro puntos:

1- La pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.

2- Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.

3- Solicitar a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto no sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre Nación, Provincias y el Congreso de la Nación.

4- Ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuada.inación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta