El gobierno provincial ofreció un 15% a los docentes, a pagarse en cuatro partes

share on:

Los gremios rechazaron la primera propuesta del Gobierno, que tampoco preveía una cláusula gatillo; mañana habrá otra reunión

Por ahora, no hay acuerdo salarial. Las paritarias docentes se enfrascaron ayer por la mañana. Por un lado, el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa un aumento del 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. Por el otro, el Frente Gremial Docente respondió con un unánime rechazo.

David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET); e Isabel Ruíz, de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), fueron recibidos por los titulares de las carteras de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Economía, Eduardo Garvich; y por la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

Más allá del rechazo al porcentaje de incremento en los haberes, los dirigentes reclaman que sí se incluya en un acuerdo la posibilidad de una actualización, en caso de que la inflación supere el monto de aumento que se paute. Además, exigieron paritarias libres, sin techo y en dos partes, como máximo.

“En los últimos años hemos aceptado el pago del incremento en dos tramos (marzo y septiembre), pero a las cuatro cuotas no vamos a acceder y menos a los plazos hasta diciembre que plantea el Gobierno”, rechazó Bessone.

“Es imposible (aceptarlo)”, prosiguió Toledo, de ATEP. Y agregó: “la propuesta del Poder Ejecutivo no satisface en absoluto a nuestro sector”. Además, aseguró que el Gobierno provincial adujo que no puede apartarse de las pautas fijadas por la Nación en el marco del Pacto Fiscal, firmado en noviembre pasado con los gobernadores, al cual Juan Manzur adhirió. “Nosotros ya manifestamos nuestra oposición a ese acuerdo”, dijo el titular de ATEP.

Los dirigentes solicitaron a los funcionarios que tengan en cuenta el incremento de las tarifas de servicios públicos, de la canasta familiar de alimentos y la inflación “incontrolable” a la hora de mejorar la propuesta salarial.

“Ellos están dentro de un Pacto Fiscal donde no se pueden mover esos valores (que exigen los gremios) y que no es acorde a la realidad en la que vivimos”, reprochó Bessone.

El gobernador expresó que, a pesar de haberse reintegrado ayer luego de encabezar una misión comercial en Dubai, se mantuvo al tanto del avance de las negociaciones en la provincia. Manifestó que priorizará el “bien de los tucumanos” y auguró que las clases comenzarán normalmente el lunes.

El frente sindical espera “otra propuesta superadora”. Mañana, los dirigentes volverán a ser recibidos por los funcionarios.

Mapeo en otras provincias

MISIONES
Sólo dos gremios aceptaron 

La provincia del Litoral fue la primera en cerrar las negociaciones con los docentes. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los gremios de mayor peso, aceptaron un aumento salarial del 15,5% con una baja en las aportes jubilatorios. No obstante, hubo disidencias. El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop),  Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron la propuesta por excluir la clásula gatillo.

Santa Fe
Una propuesta “insuficiente”

La oferta salarial que presentó el gobierno santafesino ayer consistió en 15%, según los sindicatos; y del 16%, a criterio del Poder Ejecutivo (consideran la cláusula gatillo que se activó en el mes de enero como consecuencia de las negociaciones de 2017). La propuesta también incluyó esa herramienta para el pago de haberes en tres partes (marzo, julio y octubre). Sin embargo, para los sindicatos provinciales, el aumento salarial es “insuficiente” y esperan iniciar las clases con un incremento que ronde el 20%.

Capital Federal
Oferta del 12% pero piden el doble

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rechazó la propuesta de aumento salarial del 12% en tres cuotas (6% en marzo, 3% en agosto 3% en octubre) que ofreció el gobierno porteño. Los gremialistas consideraron que es “insuficiente” y reclamaron una mejora del 24%. De esta forma, fracasó la primera reunión paritaria de la Capital Federal. Además de pedir el doble, solicitaron que se aplique la cláusula gatillo como garantía ante un eventual avance de la inflación. El gobierno de Larreta también ofreció liquidar el monto de $4.000 anuales para los docentes que hagan capacitaciones en la escuela de maestros. Hasta el momento, no se fijó la fecha para una nueva reunión.

CÓRDOBA
15% de aumento y cláusula gatillo

El gobierno de Córdoba ofreció a los docentes un incremento salarial del 15% en tres tramos (8% en febrero; 5% en junio y 2% en setiembre), y cláusula gatillo para compensar posibles desfases por inflación. La propuesta oficial será analizada por la asamblea general del gremio docente Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) el miércoles 7 de marzo, fecha en que recién comenzarían las clases en la provincia (estaban previstas para el 5). Ocurre que se estima que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) podría declarar un paro nacional el 5 y el 6 del mes próximo.

SALTA
Acuerdo en buenos términos
La provincia norteña siguió los pasos de Misiones, aunque en mejores términos. Los representantes gremiales de la educación pactaron el viernes pasado un incremento anual del 15% en cuatro tramos (el primero retroactivo a febrero y el resto en mayo, julio y septiembre). El acuerdo incluyó también un aumento de las asignaciones familiares por hijo (15% en tramos y en forma proporcional), mejoras en ítems de zona desfavorable, reducción del tope de horas cátedras, e incrementos del 15% en los gastos de movilidad y de jerarquización.

Buenos Aires
Tercera reunión paritaria del año

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles. El tercer encuentro  con los gremios será a partir de las 12 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. En los dos anteriores, los docentes rechazaron el aumento salarial propuesto. El gobierno de María Eugenia Vidal había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo. También propuso un reconocimiento de $ 6.000 para que los docentes con asistencia perfecta; de $4.500, con hasta cuatro faltas; y de $ 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas. Además, durante la última reunión, el gobierno comunicó a los gremios que el 2 de marzo depositará $ 4.500 por presentismo del año pasado, un reconocimiento por fuera de la paritaria.

TIERRA DEL FUEGO
El doble de la escala nacional

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) pedirá subir el sueldo básico docente al doble de la escala nacional, para cumplir con el ítem “zona desfavorable”, como piso de la negociación paritaria que comenzará este jueves. La solicitud de aumento fue consensuada por unanimidad durante un congreso provincial de delegados, donde también se resolvió iniciar “un plan de lucha y medidas a llevar a cabo en el inicio de clases”, informó el Sutef en un comunicado. Por su parte el ministro de Gobierno fueguino, José Luis Álvarez, afirmó que aspira lograr un acuerdo para permitir el normal inicio de clases el lunes. El funcionario provincial admitió que ello también depende de la negociación con el personal afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). que realiza la limpieza de las escuelas.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta