Hoy comienzan las clases en Tucumán

share on:

Tras el acuerdo salarial del 17% logrado por los gremios docentes con el gobierno provincial, este decidío adelantar el inicio de clases previsto para el día 5 de

Tucumán será la primera provincia del país en iniciar este jueves las clases en las escuelas públicas y privadas, luego de arribar a un entendimiento de aumento salarial entre el Gobierno -encabezado por el gobernador Juan Manzur– y el Frente de Gremios Docentes, integrado por dirigentes que representan a maestros de los niveles primarios y técnicos.

Las negociaciones por la suba de sueldos, entre otros ítems, llegó a buen puerto ya que el ofrecimiento oficial de una suba del 17% que se pagaría en dos partes, fue aceptado ayer por los dirigentes gremiales del sector.

“Soy un defensor de los trabajadores y creo en la escuela pública. Estoy feliz de que mañana se inicie el ciclo lectivo en Tucumán porque es la forma de que una sociedad mejore”, dijo Manzur luego de acordar un aumento salarial con los docentes.

En ese sentido dejó en claro que “quedó demostrado que el Gobierno puso todos los recursos al alcance para que mañana 500 mil chicos concurran hoy jueves a las escuelas acompañados por sus familias”.

La rúbrica fue efectuada pasado el mediodía en el despacho del Primer Mandatario con la presencia -además de Manzur- de los representantes de los gremios de ATEP y AMET, el Gabinete en pleno, intendentes, concejales y legisladores.

Según coincidieron, la primera parte del incremento alcanzará el 8% con el sueldo de marzo (en abril) y el 9% restante con el pago de septiembre (en octubre).

A su vez, se aplicaría una cláusula gatillo que establece -como ocurrió el año pasado- pagar la diferencia en caso de que la inflación supere lo previsto para este año.

“Resalto el diálogo y la cordialidad con la que se desarrollaron estas reuniones. Sabemos que es uno de los acuerdos más superadores del país”, aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

“Fue una paritaria libre y sin condicionamientos a diferencia de lo que decía Nación. De la forma en que se realizan las paritarias en Tucumán garantizan la Escuela pública”,indicó David Toledo, secretario general de ATEP.

“Debemos destacar que en los últimos tres años años las negociaciones (que acordamos) han permitido que las clases se desarrollen din huelgas”, manifestó Edgardo Bessone, referente de AMET.

“Tucumán se suma a Misiones y Salta, las únicas provincias en llegar a un consenso en este tema y cabe destacar que nosotros incluimos la cláusula gatillo, cosa que los otros no hicieron”, indicó Amado.

El 15 de febrero pasado comenzaron las charlas entre el ministro político; Juan Pablo Lichtmajer, de Educación; Eduardo Garvich, de Economía; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse y los gremios. Estas gestiones fueron acercando posiciones hasta llegar al entendimiento definitivo.

Por este motivo y para aprovechar el cumplimiento de los días de clases, el Gobierno adelantó para este jueves, 1 de marzo, el regreso de los estudiantes a las aulas en todos los establecimientos de Tucumán.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta