Hoy 2 de Abril – Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

share on:

El 2 de abril de cada año, se recuerda a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

Creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000, es uno de los feriados nacionales inamovibles.
El 2 de abril de 1982, los argentinos nos despertamos con la noticia de que las Islas Malvinas, habían sido recuperadas. El gobierno de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento.
Desde ese momento, comenzó una batalla entre las tropas argentinas y británicas. El 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas.
Así se inicia todo
Luego de una escalada de situaciones ríspidas en las Georgias, entre la República Argentina y Gran Bretaña. La argentina pone en marcha la Operación Rosario, llamada así en honor a la virgen del Rosario. Una fuerza conjunta de la Armada y el Ejercito argentinos desembarcan en Malvinas después de 149 años de usurpación inglesa, cumpliendo con la misión de desembarcar en las Islas desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas a las fuerzas británicas ni a los habitantes del lugar para no brindar argumentos a la propaganda inglesa contra la Argentina. El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica poco antes del amanecer, casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador, quienes intiman a la rendición; comienza un fuego intenso por parte de las fuerzas de Gran Bretaña. En los enfrentamientos se produce la primera baja, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO. No se ocasionan bajas británicas ni de Kelpers. El comandante del teatro de Operaciones, general de División Osvaldo García, se hace cargo de las islas. Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo. La Argentina recupera las Islas Malvinas. Londres anuncia el envío de una Fuerza de Tareas en acción punitiva. Gran Bretaña ya tiene a la de flota de avanzada rumbo hacia la Isla Ascensión, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo Gibraltar-Ascensión. Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema. En la ciudad de Buenos desde la mañana temprano, se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. En todo nuestro país, la gente sale a la calle y celebra la recuperación de las islas, se ven políticos, escritores, músicos, poetas, celebridades y gente de toda clase social y en la Plaza de Mayo se realiza un acto de adhesión con una verdadera adhesión popular a la recuperación de las Malvinas. El presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país, en su discurso dice: “Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional” En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con el país.
fuente: clarin

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta