Dólar cerró a $58,49 por ventas del Central y de otros bancos

Dólar cerró a $58,49 por ventas del Central y de otros bancos

  03 Sep 2019  

Con intervención del BCRA en el spot y ventas de bancos amigos, el billete verde recortó el alza inicial y cerró con una suba de seis centavos, según el promedio de Ámbito. En el Banco Nación el dólar se mantuvo estable a $57. El blue, en tanto, cayó 3,9% a $61.

El Banco Central abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $58,49 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Asimismo, ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- contribuyen a contener el alza del billete.

Sucedió en una rueda en la que el mercado puso a prueba -luego del feriado del lunes en EEUU- el cepo parcial anunciado el último domingo por el Gobierno de Mauricio Macri.

En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95). Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó dos centavos a $55,98.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los $56”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI.

“Hoy es un día de fuego para el mercado doméstico porque vuelve a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada ayer”, comentó un agente de cambios.

Los precios mínimos de la jornada se anotaron en los $ 55,50, cincuenta centavos debajo del cierre previo, con la primera operación pactada.

Contrariamente a lo esperado, la primera parte de la sesión mostró una demanda algo más activa que fue empujando hacia arriba la cotización hasta hacerle tocar máximos en $ 56,17 momentos antes de la aparición del Central en el mercado.

No obstante, las ventas de la autoridad monetaria, sumadas a la participación adicional de otros bancos oficiales, revirtieron la suba inicial generando un descenso escalonado de los precios que con algunas oscilaciones perforó el piso de los $56.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 426,086 millones.

fuente:ambito

Dejá una respuesta