FMI: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto”

FMI: “No venimos a Argentina con la idea de pedir más ajuste del gasto”

  06 Oct 2020  

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que el objetivo del organismo es ayudar al país a salir de la crisis y volver a crecer

Mientras una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita la Argentina para continuar con las negociaciones de cara a un nuevo programa financiero con el país, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dio una clara señal de cuál será la posición de la institución durante este proceso. En declaraciones a CNN en Español, la funcionaria dijo que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades y no tienen la intención de pedir más ajuste al Gobierno en este momento crítico.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’”, enfatizó Georgieva.

La funcionaria se refirió a la situación argentina en el día en que llegó una misión técnica encabezada por el jefe de la misión, Luis Cubeddu, y Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quienes mantuvieron reuniones con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición. También participó de los encuentros Trevor Alleyne, representante permanente del Fondo en la Argentina.

“Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos. Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó la directora gerente del organismo en las declaraciones televisivas.

Con respecto a la misión, aseguró que llega para escuchar a las autoridades y al pueblo y que espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”. Sobre el nuevo programa, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, pero ratificó su vocación para ayudar al país y que el FMI sea parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país. “Y vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera”, agregó.

El objetivo de esta primera visita desde que el Gobierno oficializó el pedido al Fondo de un nuevo programa –mediante una carta enviada el 26 de agosto– es el de continuar intercambiando información y revisar los números de la Argentina para luego encarar el diseño del nuevo plan. “El Fondo seguirá en modo escucha”, dijeron desde el organismo días atrás.

Guzmán, Chodos, Cubeddu y Kozack, durante un encuentro en la última visita del FMI al país, en febrero pasadoGuzmán, Chodos, Cubeddu y Kozack, durante un encuentro en la última visita del FMI al país, en febrero pasado

En cuanto a lo que será el nuevo programa, si bien las alternativas son dos –un nuevo stand by o un acuerdo de facilidades extendidas–, ninguno de los dos encaja perfectamente en lo que desea el gobierno argentino. La administración de Alberto Fernández sólo pretende estirar los plazos de pago de los USD 45.000 millones que se le adeudan al FMI, sin que ello implique ni fondos frescos ni compromiso de avanzar en reformas estructurales.

Cubeddu, Kozack y Alleyne mantuvieron hoy reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, así como con referentes de la oposición. Mañana le tocará el turno a la CGT y también habrá un encuentro entre este miércoles y el jueves con los miembros de la UIA. Además, los miembros del organismo mantendrán encuentros con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

“Con el FMI, lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina. Este es un proceso que importa e importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo. Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina”, les dijo Guzmán a empresarios y sindicalistas en el encuentro de ayer del gabinete económico.

Remarcó que buscarán un programa que esté alineado con los objetivos de crear trabajo, reducir la inflación, generar un ambiente más propicio para la inversión privada y aumentar el valor agregado de la economía y que eso es una tarea colectiva. “Una de las cosas que más nos ayudaron en ese proceso tan complejo de reestructurar la deuda fue que hubo legitimidad. Ante el mundo, se vio eso. El apoyo que nos dio el Congreso de la Nación fue muy importante, también del sector privado. Esa mecánica aquí va a valer mucho”, les recalcó el ministro.

fuente: infobae

Dejá una respuesta