El Gobierno ahora busca sacar a la Mesa de Enlace del directorio del INTA

El Gobierno ahora busca sacar a la Mesa de Enlace del directorio del INTA

  25 Ago 2021

Un proyecto del Frente de Todos establece que el organismo deje de tener representación del sector privado y de las universidades. Las entidades pidieron a los legisladores que rechacen la iniciativa.

La Mesa de Enlace decidió salir con los tapones de punta contra un proyecto de Ley del Frente de Todos que tiene como objetivo principal eliminar a los representantes de las cuatro entidades rurales del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios”, apuntaron la Sociedad Rural (SRA), CRA, Coninagro y Federación Agraria (FAA).

El proyecto presentado la semana pasada por las diputadas Mabel Caparrós (Tierra del Fuego) y Alcira Figueroa (Salta) busca que el organismo sea administrado únicamente por funcionarios del Gobierno nacional quitando también representación de AACREA y de las universidades públicas.

“La participación del sector público y privado garantizan -en el INTA- una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial”, explicó la Mesa de Enlace mediante un comunicado de prensa.

El proyecto del Frente de Todos dispone que el presidente y el vicepresidente del organismo sean electos por el Poder Ejecutivo, tal como ocurre hasta hoy. El resto de los vocales serían representantes del Ministerio de Agricultura, del Senasa, de Medio Ambiente y del INAI.

Cabe mencionar que el sector privado actualmente tiene representación en el INTA. Por AACREA está Alejandro Conci; por Coninagro, Nicolás Carlino; por Confederaciones Rurales, Sergio Melgarejo; por Federación Agraria, Pablo Paillole; y por la Sociedad Rural, Santos Zuberbhuler.

La diputada entrerriana del PRO, Alicia Fregonose, cruzó el proyecto del Frente de Todos. “El INTA tiene su razón de ser en el trabajo conjunto entre el Estado y la producción, entre lo público y lo privado, con el objetivo de mejorar los procesos productivos y el desarrollo de todo el país”, señaló.

En julio pasado la Mesa de Enlace ya se había declarado en alerta por el intento del oficialismo de expropiar terrenos que le pertenecen al INTA para urbanizarlos en Salta y Catamarca. Esas tierras son utilizadas actualmente para desarrollar proyectos de investigación productivos.

El presidente de La Rural, Nicolás Pino, cruzó el proyecto del Frente de Todos en su cuenta de Twitter. “Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción. ¿Qué queda para mañana?”, escribió el dirigente. “Este avallasamiento vulnera los derechos de los productores”, advirtió.

El INTA se organiza en una estructura que comprende una sede central en Capital Federal (en el barrio de San Telmo), 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión repartidas en todo el país.

 

Actualmente el INTA tiene alrededor de 6800 empleados. La mayor parte del presupuesto se destina al rubro “remuneraciones” que fue determinado en 8814 millones de pesos este año. El resto de los fondos están asignados a la “investigación aplicada” y a la “innovación tecnológica”.

fuente: lapoliticaonline

Dejá una respuesta