ELECCIONES:¿Qué ocurre si tengo síntomas de Covid-19 y no voy a votar?

ELECCIONES:¿Qué ocurre si tengo síntomas de Covid-19 y no voy a votar?

  08 Sep 2021  

Las elecciones 2021 serán excepcionales desde muchos puntos de vista. Más allá de la batalla política o el desinterés de los ciudadanos, serán recordadas por los cuidados especiales que deberán tener los votantes a fin de minimizar el riesgo de contagio de covid-19.

Entre las medidas anunciadas, se destaca la que indica que las personas que presenten síntomas de coronavirus o estén aisladas por ser contacto estrecho quedan eximidas de votar en la PASO que se realizarán este domingo 12 de septiembre. La misma fue anunciada por la jueza María Servini, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es la elección más difícil que me toca vivir”, declaró al respecto Servini y explicó que esta elección “no será igual a todos los años”. Detalló que fueron incontables los llamados que recibió con consultas sobre los protocolos y medidas que debería tomar cada institución en el actual contexto epidemiológico.

Si bien las personas que estén diagnosticada con coronavirus, presenten síntomas o estén aisladas por ser contacto estrecho están eximidas de votar, deben realizar un trámite para justificar su ausencia.

De acuerdo al comunicado que Servini envió a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, a las carteras de Salud y Justicia y Seguridad del gobierno porteño, a la Policía de la Ciudad y al Tribunal Superior de Justicia de la CABA, “las personas que estén cursando la enfermedad del covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de Salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto”.

También quedan eximidos de votar quienes “fueren contacto estrecho o sean considerados casos sospechosos” y aquellas personas que “deban permanecer aislados” por alguna de las disposiciones legales vigentes.

Cómo justificar la inasistencia

Diana Quíodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, informó que los ciudadanos que no concurran a votar en las PASO del 12 de septiembre por estar contagiados de coronavirus, tener síntomas de coronavirus o ser contacto estrecho, deberán justificar la inasistencia por vías remotas dentro de los 70 días posteriores a las elecciones.

“La recomendación general es que no concurran a votar todas las personas que tengan caso confirmado de Covid-19, sean contactos estrecho o sospechosos o estén en cuarentena”, explicó Quiodo entrevistada por Radio Continental. Y agregó que el Código Electoral prevé la ausencia de las “personas enfermas”.

Quíodo reveló que las personas que no asistan por estos motivos pueden justificar su inasistencia “de una manera ágil por internet en la página infractores.padron.gob.ar para poder cagar el certificado correspondiente”. Al justificar su inasistencia el elector quedará eximido del pago de la multa y de las sanciones que establecen las leyes electorales para las personas que no concurran a votar.

 

Dejá una respuesta