BOLETA UNICA: Su implementación traería transparencia al sistema electoral y una importante reduccion de gastos.

BOLETA UNICA: Su implementación traería transparencia al sistema electoral y una importante reduccion de gastos.

  24 Sep 2021  

Desde la Fundación Federalismo y Libertad , la economista Maria Lobo Murga quien trabaja junto a un equipo de investigadores, dio precisiones sobre los beneficios de la Boleta Unica.

La reciente elección PASO dejo a la vista múltiples actos de clientelismo politico y un gasto desmedido tanto para el estado , como para los partidos participantes de la contienda electoral.
Por lo que consultamos a la Licenciada María Lobo Murga(*), quien es una destacada economista y forma parte del ” Observatorio del Gasto Publico ” de la Fundación Federalismo y Libertad, junto a los también economistas Clemente Babot y Nahuel Rios.

Principalmente creemos que daria plena transparencia al sistema electoral y a las elecciones en si, pudiéndose realizar un control mas simple y efectivo sobre el voto del ciudadano

¿Es posible que la provincia de Tucumán pudiera implementar la Boleta Unica sin depender de una ley nacional ?

Si por supuesto, es una facultad propia de la provincia y garantizada por la Constitución Nacional, incluso hay provincias como Córdoba donde se aplica actualmente la Boleta Única.

¿ En la practica como seria la implementación del sistema, como estaria constituida la Boleta electoral ?

Es un sistema muy simple , que en solo papel lleva impreso todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos que se disputan en el distrito

¿ Habría ahorro de fondos públicos para el estado si se pudiera implementar la Boleta Unica ?

Si serian cientos de millones de Pesos que se ahorrarían en cada elección, y que también igualarían las posibilidades de los candidatos de los partidos mas pequeños que cuentan con menos recursos, y también se debe considerar en estos tiempos la reducción del daño ambiental que produce actualmente la fabricación excesiva e innecesaria de millones y millones de boletas que no se usan.

¿Entonces con la implementación de la Boleta Única, cuales serian los principales beneficios tanto para el ciudadano como para el estado ?

Principalmente como dije, la Transparencia que se daría a las elecciones, una efectiva lucha  contra el clientelismo y las ” trampas en el día de la elección”, sumado a esto un importantísimo ahorro de fondos públicos , que se pueden usar en otras aéreas que lo necesiten,  asimismo disminuye el costo para los partidos y para el estado en general. Esto puede facilitarle a partidos mas pequeños  la presentación de listas, brindándole mayores oportunidades  de competir en elecciones y cero costo en fiscales para el día de la elección, y sobre todo dejaríamos de estar atrasados con respecto al resto mundo, pues solo 16 países siguen utilizando la misma forma que tiene Argentina para elegir sus autoridades.

 

(*)Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becaria del Programa AMARTYA SEN de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dictado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), logrando asistir a las Comunidades Calchaquíes del norte argentino. Es Diplomada en Transformación de Conflictos por la Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona España (2017). Fue distinguida como estudiante sobresaliente en la Certifcación de Çoncursos y Oposiciones de la Unión Europea, Barcelona, España (2017). Fue becaria del programa Jóvenes líderes de la Fundación Friedrich Naumann y FyL (2018), y del Programa Jóvenes Dirigentes del Movimiento Frente Joven (2020). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Política y Gobierno de la Universidad de San Pablo T, Tucumán, Argentina.
En el ámbito laboral, en el sector privado trabajó en el área de finanzas para una empresa del sector (2010) y en la creación y coordinación del Área de Marketing Digital para una prestigiosa empresa Multinacional de Tucumán (2018). Actualmente tiene su propio desarrollo de Inversiones en la Bolsa de Valores.
En el Sector Público desempeño el rol de Coordinadora del Programa ‘Jóvenes por más y Mejor Trabajo’ de las Secretaría de Empleo Nacional, en la Ciudad de Yerba Buena (2013). Entre los años 2013 y 2015 formó parte del equipo de economistas investigadores de la Dirección de Modernización de la Secretaría de Planeamiento y Gestión de la Provincia de Tucumán, en la creación de Los Lineamientos Estratégicos para la Provincia de Tucumán bajo los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas. Durante el año 2015 brindó Asesoramiento Económico para parlamentarios del Honorable Concejo Deliberante de Yerba Buena y la Honorable Legislatura de Tucumán.
En sus años de residencia en España trabajo con refugiados y asilados provenientes de
países en situación de conflicto armado del Norte de África y Latinoamérica como ser Colombia y Venezuela.

 

Dejá una respuesta