” A TENER EN CUENTA “: Con Milei y Espert, los libertarios fueron la sorpresa y ya pusieron un pie en el Congreso

” A TENER EN CUENTA “: Con Milei y Espert, los libertarios fueron la sorpresa y ya pusieron un pie en el Congreso

  15 Nov 2021

Los economistas podrían coincidir en un nuevo bloque opositor de 5 miembros que amenaza a “las palomas” de JxC y tensa aún más la relación con el oficialismo. Advierten que no habrá diálogo

Las Elecciones Legislativas 2021 dejaron como saldo un sorpresivo nuevo frente que emergerá en el Congreso de la Nación el 10 de diciembre. Con Javier Milei José Luis Espert a la cabeza, liberales y libertarios confluirán en un bloque que amenaza la interna de Juntos por el Cambio y propone una profundización de la grieta con el Frente de Todos.

A fines de septiembre de 2020, Milei y Espert confirmaron que incursionarían en la política con el objetivo de que “en 35 años la Argentina sea primera potencia mundial”. En aquél entonces, el argumento de tamaña propuesta y decisión se debió a que “como hemos pedido que se vayan todos y no se fue ninguno, ahora que se queden todos, porque nos vamos a meter y los vamos a sacar a patadas en el culo para volver a reconstruir la Argentina próspera”.

El acuerdo inicial se vio trunco, los economistas compitieron con estrategias, acuerdos y frentes diferentes pero ideas similares: uno en la Ciudad y otro en la Provincia de Buenos Aires. Este 14 de noviembre se ratificaron como la sorpresa electoral, ambos crecieron con respecto a las PASO, a Milei lo votaron 75 mil porteños más, Espert fue el liberal más votado, y los dos dejaron en cuarto lugar a los candidatos de la izquierda en sus respectivos distritos.

Milei junto a Victoria Villarruel, que también será diputada nacional, y Ramiro Marra, quien se convertirá en legislador porteño Milei junto a Victoria Villarruel, que también será diputada nacional, y Ramiro Marra, quien se convertirá en legislador porteño

Milei con La Libertad Avanza obtuvo el 17,03% (310.036 votos) en la Capital Federal, sacándole casi 10 puntos de diferencia a Myriam Bregman (FIT). Con este resultado ingresó a la Cámara de Diputados, la segunda en la lista del economista libertario: Victoria Villarruel, presidenta de la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina.

En Provincia, Espert le quitó el tercer lugar a Nicolás del Caño (FIT), y alcanzó el 7,50% de los votos. Es decir, obtuvo el respaldo de 656.480 bonaerenses. De esta forma también ingresarán al Congreso la ex legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, y Hugo Bontempo, presidente de la UCEDE en territorio bonaerense.

José Luis Espert y Carolina Píparo serán diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires (Luciano González)José Luis Espert y Carolina Píparo serán diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires (Luciano González)

Milei, Espert, Villarruel, Píparo y Bontempo, son los nombres propios de quienes fugaron por derecha votos que en otro contexto probablemente hubiesen ido a JxC. Es casi un hecho que comulgarán en un mismo bloque a partir del 10 de diciembre cuando juren en el Congreso. “Seguramente formemos un bloque legislativo con Milei, lo hemos hablado durante toda la campaña, tengo muchas expectativas en que se concrete y así será”, anunció este domingo Espert a Infobae.

Por su parte, Milei no se pronunció sobre Espert pese a la buena relación que mantiene con el liberal bonaerense. Sin embargo anoche abrió la puerta a futuros acuerdos: “La política le debe a los argentinos un ordenamiento ideológico”, sostuvo en conferencia de prensa. “Por un lado los colectivistas: la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, las palomas de Juntos por el Cambio y la izquierda inviable”, mientras que de la vereda de enfrente deberían estar los liberales, los libertarios, los conservadores, el peronismo republicano federal, y “los halcones de Juntos por el Cambio”, planteó. Desde su entorno explicaron que recién “desde este lunes” comenzarán a analizar la posibilidad de un bloque en conjunto.

Ambos desembarcan en el Congreso junto a sus compañeros de lista para profundizar la grieta con el kirchnerismo. Prácticamente disienten en todos los puntos de manera absoluta con el oficialismo en temas clave de gestión como empleo, seguridad, manejo de la economía y de la pandemia. Milei más que Espert, pero ambos son voces ultra crudas de la realidad, críticos hasta el extremo y hasta insolentes con el Frente de Todos. En un escenario tan polarizado no existen los buenos modales.

Victoria Villarruel y Carlos Maslatón en el Luna Park Victoria Villarruel y Carlos Maslatón en el Luna Park

Y quienes están detrás de ellos tampoco se quedan atrás, Villarruel -“la dama de hierro” para los libertarios- representa una postura negacionista de la última dictadura cívico-militar, golpeará donde al kirchnerismo y a las fuerzas de izquierda más les sensibiliza. Los liberales y los conservadores junto con Píparo también serán las caras de las posturas de mano dura contra la delincuencia, discurso que pregnó en una parte importante de la ciudadanía. Espert se encargó de reforzarlo en cada aparición pública. La brutal ola de inseguridad en el conurbano habría hecho el resto. Lo ratificó ante este medio y aprovechó parar criticar a priori a un sector de Juntos por el Cambio: “La inseguridad influyó pero la gente se dio cuenta que copiaron nuestros mensajes como la idea de convertir planes sociales en empleo, las reformas laborales. Logramos que se debate lo que creemos que es imprescindible que se debata para mejorar como país”.

En la misma sintonía se expresó este domingo Milei desde el Luna Park: “Hubo un logro cualitativo, el liberalismo ha ganado el debate y ha vuelto al centro de la escena”. “Ser liberal era una vergüenza y hoy estamos con la frente en alto orgullosos de ser liberales”, agregó. El abogado y asesor de campaña de La Libertad Avanza, Carlos Maslatón, adelantó que Milei sentará las bases “del camino correcto a seguir”: “Este movimiento sirve para que triunfen las ideas de la libertad y Argentina deje de ser el basurero socialista que ha sido en las últimas décadas”. En el frente de la capital prevén un nuevo rumbo a nivel país con el liberalismo imponiéndose sobre posturas progresistas.

Milei incluso se animó a nacionalizar su actual impacto y proyectarlo de cara a las elecciones presidenciales. “Quiero que sepan que a partir de mañana vamos a empezar a recorrer cada rincón de la Argentina para que en 2023 haya una boleta liberal en cada rincón de país”, dijo ante la ovación de sus seguidores que respondieron cantando “se siente, se siente, Milei presidente”.

Espert en el búnker que montó en Olivos este domingo Espert en el búnker que montó en Olivos este domingo

Espert coincide en que “el debate de ideas ha cambiado” y que están “para cambiar la Argentina”, pero no está de acuerdo con nacionalizar ahora al movimiento libertario con vistas al 2023: “Sería una falta de respeto, nos votaron para legislar, no pienso en eso ahora”.

En en búnker de Milei, hubo abucheos, silbidos e insultos para con María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Síntomas de que un porcentaje del electorado tiene excesiva bronca contra las principales fuerzas. El economista se encargó aprovechar ese disgusto asegurando que “toda la casta está cagada” y le adelantó “al tirano del Presidente” que “nosotros no nos sentamos a negociar”. En cambio, en el Centro Naval de Olivos, donde Espert aguardó los resultados, si bien en Avanza Libertad se posicionan como una tercera opción opositora no hubo agravios para con JxC y el FdT.

Con la irrupción de los liberales habrá un recrudecimiento de la grieta con el kirchnerismo. Pero también sumará un dolor de cabeza a la interna de Juntos por el Cambio cuando se midan y planteen quién es la verdadera oposición. Mauricio Macri lo mencionó a Milei para embarrar la cancha en la disputa que mantiene con Larreta e incluso expresó su deseo de formalizar una alianza de cara al 2023. El economista libertario devolvió el gesto reivindicando aspectos de la gestión del ex presidente, quizás con la intención de traccionar a su favor votos de los halcones del PRO.

Tiempo atrás Milei dijo que por la “afinidad” ideológica que mantiene con Patricia Bullrich tampoco descartaría una alianza para las presidenciales. Espert también comulga en algunas ideas con la ex ministra de Cambiemos.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, las caras de la interna de Juntos por el Cambio que se tomó una pausa en medio de las elecciones de este domingo (Foto: Gustavo Luis Gavotti)Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, las caras de la interna de Juntos por el Cambio que se tomó una pausa en medio de las elecciones de este domingo (Foto: Gustavo Luis Gavotti)

La búsqueda de coincidir en un único bloque está clara y se hizo pública. No así la intención de realizar acuerdos. Esto despierta incertidumbre en propios, aún exaltados por ser tercera fuerza en ambos distritos, y ajenos, que se preguntan cómo él aluvión liberal puede influir en sus planes para marcar la agenda pública y llegar con expectativas al 2023.

Con sus cinco miembros, los liberales suman peso para negociar con Juntos por el Cambio en el ámbito legislativo. Milei y Espert se convirtieron en dos caras reconocidas por la sociedad y a la vez son quienes pueden capitalizar la coyuntura (inseguridad y asfixia impositiva). Juntos suman una amenaza que podría obligar a “las palomas” de JxC a endurecer su discurso contra el Gobierno.

fuente:infobae

Dejá una respuesta