El presidente Fernández le exigió al FMI “una evaluación” del préstamo contraído por Macri antes de cerrar un acuerdo

El presidente Fernández le exigió al FMI “una evaluación” del préstamo contraído por Macri antes de cerrar un acuerdo

  03 Dic 2021

“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino”, sostuvo el Presidente en el cierre de la 27° Conferencia de la UIA

Alberto Fernández dio el discurso de cierre de la 27° Conferencia de la UIA con un alto contenido político, pero también con guiños hacia el sector industrial de cara a lo que viene. En el final de su alocución, el Presidente le envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena negociación para reestructurar la deuda de Argentina. Una vez más, el mandatario apuntó contra Mauricio Macri, quien contrajo el préstamo en 2018 y cuyos vencimientos comienzan a fin de este año y principios de 2022.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, manifestó Fernández, quien pidió hacer “todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina”.

En relación a la negociación con el FMI, informó que la próxima semana habrá una visita de equipos técnicos del Ministerio de economía y del Banco Central a Washington para “seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro Guzman supervisará desde Buenos Aires”. En ese sentido, le reclamó al organismo internacional “cerrar el capítulo anterior”, en referencia a la relación con Macri, “para poder escribir una nueva página” y agregó: “Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

“Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó en su discurso Fernández.

De todos modos, aclaró que el Gobierno busca que “esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación. Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo”.

Alberto Fernández junto a los referentes de la UIAAlberto Fernández junto a los referentes de la UIA

En una parte de su alocución, el mandatario se refirió a los espacios liberales que tuvieron un buen desempeño en las últimas elecciones al reclamar: “No podemos recaer en visiones anti-industriales. No podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. No podemos recaer en políticas socialmente excluyentes”.

Tras recibir el aplauso de los presentes, Fernández resaltó que “todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero también generan la caída del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en políticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obstáculo”.

“Necesitamos comprender que el aumento de la productividad y la competitividad nunca puede ser a costa de los ingresos y los derechos de los argentinos y argentinas. La sociedad argentina necesita que esta recuperación económica llegue a todos los hogares. Que sea una recuperación que beneficie a cada uno de los argentinos y las argentinas”, explicó.

El Presidente apuntó contra aquellos que “afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aún, que el Estado es un obstáculo a la producción” y aclaró: “Desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”.

“Debemos construir una comunidad en la que todos y todas puedan desplegar sus proyectos, profundizando la convivencia democrática y garantizando el desarrollo social en su plenitud. A pesar de un escenario tan adverso como el que nos tocó, la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica. Los daños generados por la caída que nuestro PBI padeció en 2020, ya se superarán con el crecimiento que vivimos. A inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde los inicios de la crisis de 2018 y 2019″, aseguró.

Alberto Fernández durante su discurso en el cierre de la 27° Conferencia de la UIAAlberto Fernández durante su discurso en el cierre de la 27° Conferencia de la UIA

Por otro lado, reconoció el problema de la inflación que atraviesa el país que “nos afecta seriamente” y advirtió: “No es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”.

Además, confirmó que en las próximas semanas firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030 “para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias. Ese renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción. Para desplegar todas nuestras capacidades productivas. Para construir un territorio federal equilibrado. Para potenciar la educación en todos los niveles. Para multiplicar nuestras capacidades científicas y tecnológicas. La Argentina tiene futuro. Lograrlo depende de todos

fuente:INFOBAE

Dejá una respuesta