Organizaciones Sociales junto a Usuarios en pie de guerra contra EDET

Organizaciones Sociales junto a Usuarios en pie de guerra contra EDET

  15 Ene 2022  

           Un duro comunicado hizo llegar a este medio la Asociacion Civil ” UNION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL VALLE”  (Unicus DEL VALLE), quien junto a otras organizaciones y de usuarios, buscan visibilizar y buscar soluciones al pesimo servicio que brinda a los tucumanos.
           La Comision Directiva de la Asociación Civil UNICUS, que integran  Rene Roncedo , Mirian Suarez y Ernesto Paz, manifestaron que llegaran hasta las ultimas consecuencias para defender a los usuarios de los atropellos y falta de servicio por parte de EDET.
COMUNICADO:
San Miguel de Tucumán, 14 de enero de 2022
Usuarios tucumanos y el dilema de qué hacer frente al incumplimiento de EDET del Contrato de Concesión del Servicio.
En el año 2013 lanzamos la Campaña por recuperación y estatización de la empresa de distribución eléctrica de la provincia de Tucumán siendo nuestro principal argumento que la energía es un bien social y un derecho humano fundamental para la vida y las comunidades; mientras, la empresa Concesionaria incumplía con el Contrato de Concesión porque el servicio deficiente es el resultado de sus acciones y omisiones, servicio privatizado muy caro y sin las inversiones necesarias que permitan prever mejoras y cuidados ambientales, a ello se sumó luego nuestro apoyo a los miles de trabajadores precarizados que trabajan en este sector en una esfera de maniobras empresarias que vulneran sus derechos hasta poner en riesgo la vida de los trabajadores eléctricos tal como ocurre de tener que lamentar un alto índice de mortalidad por descarga eléctrica debido a no contar con equipos adecuados a la labor. Un tema que también se incorporó a la lista de ítems a considerar para la Campaña fue la facturación, la recaudación tributaria y el rol de EDET ante el Gobierno como agente recaudador.
El día de ayer el Gobierno de la provincia de Tucumán, a través de un anuncio de la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Carolina Vargas Aignasse, anunció que la Dirección de Comercio Interior impuso multas a Edet conforme lo determina la ley de defensa del consumidor (Ley 24.240) por interrupciones intempestivas en el servicio eléctrico en tres fechas solamente correspondientes al 2019 una y al 2021 las otras dos fechas. El anuncio merece por lo menos las siguientes observaciones:
1- Órgano de control que aplica la sanción punitiva: a la empresa Edet le corresponde que la DCI intervenga para garantizar los derechos de los usuarios damnificados y que hayan impulsado la actuación a tal fin siendo la multa un resultado favorable a las pretensiones de los actores. Pero vale recordar que el servicio eléctrico domiciliario es un servicio público, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán (a cargo del Ing. Simón Padros) del cual dependen tres oficinas vinculadas directamente, una la Subsecretaría de servicios públicos (a cargo de Lic. Carolina Oliver), y otra es la Dirección de Energía (dirigida por el Ing. Edgardo Bertini) ambas oficinas de dependencia jerárquica ministerial, y por último el organismo autárquico denominado ERSEPT. Lo curioso es que ninguno de estos despachos ha sancionado a la Concesionaria EDET para velar por todos los usuarios ante las reiteradas fallas en el sistema que comprometen la vida de unos cientos de miles de tucumanos cuya condición amerita protección primaria.
2- Multa, montos y reparación: la sanción a la empresa EDET es de 15 millones de pesos. La cifra es la máxima que se puede alcanzar siguiendo lo que impone la ley 24.240. En comparación con los montos diarios y mensuales de facturación de EDET esos 15 millones de pesos son apenas un porcentaje bajísimo y no representan en verdad una reparación frente al daño ocasionado a los más 500 mil usuarios tucumanos, cuantificar ese daño (daños físicos personales, materiales, pérdidas de mercadería y medicamentos, etc.) y recibir las presentaciones de cada usuario en la reclamación es tarea tanto de la DCI que impone la sanción como del ERSEPT a fin de que se cumpla con las leyes de protección a los usuarios, de protección del medio ambiente, de cumplimiento del contrato de concesión del servicio y las adendas respectivas, en definitiva que se cumplan con los derechos y garantías constitucionales en la materia.
3- Rol de los usuarios: nuestra organización impulsa múltiples acciones de promoción y protección de los derechos de los usuarios y consumidores. Articulamos con otras entidades locales, regionales y nacionales logrando la vigencia de la TARIFA SOCIAL en los servicios públicos de agua, luz y gas, pues son bienes esenciales que no deben tratarse como mercancías o bienes suntuarios que solo se reservan para los que puedan pagar, logramos que los funcionarios observen las dramáticas realidades que viven familias pobres donde hay adultos mayores y personas con discapacidad. En el caso de la DCI el diálogo y la disposición de los funcionarios de esa repartición son una clara demostración de respuestas a reclamaciones aunque en materia de servicio público solo se logre obtener una MULTA que EDET debe pagar, sin más dilaciones y vericuetos administrativos, multa que refleja esa voluntad de ofrecer algún acto de justicia (aunque sea administrativamente) a los usuarios frente a un monopolio acostumbrado a décadas de ejercicio de la explotación del servicio a la medida de sus programas económicos con ganancias extraordinarias. Para los usuarios la medida es un paso adelante que esperamos sean imitadas por los organismos pertinentes (Ersept/ Dirección de Energía/ Subs. Serv Públicos/ Min. Desarrollo Productivo).
También queremos aportar nuestro parecer respecto al rol de la prensa ante el déficit de la prestación del servicio eléctrico. En diferentes medios locales se han expuesto entrevistas de legisladores señalando que la empresa “no cumple”, de un diputado nacional que compara lo que viven Bs As con Edesur y señala que se deben imitar las medidas. Lo que no muestran las noticias es cuántos proyectos de ley han trabajado esos representantes para terminar con las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, tema que desde el movimiento de usuarios llevamos como banderas desde hace décadas. Tampoco los medios de comunicación nos informan cuánto invierte en imagen empresaria creible empresas como EDET y cuanto reciben cada medio de comunicación en concepto de pauta publicitaria o lobby. Los usuarios pocas veces tenemos oportunidades de lograr que la prensa nos acompañe, excepto los medios independientes, donde hallamos amigos, algún vecino interesado o una radio comunitaria.
Y para ir cerrando nuestra exposición respondiendo al dilema en que nos sitúa EDET a los usuarios los alentamos a:
1°- acercarse a denunciar los daños (físicos, materiales, laborales, etc.) que les ocasiona EDET. Pueden hacerlo en calle San Martín 233, ya que los usuarios debemos recurrir a las instancias que se nos abran, acudamos con nuestras quejas a la Defensoría del Pueblo hasta tanto otros organismos instrumenten los mecanismos para hacer los reclamos allí también.
2°- Puede acercarnos sus reclamos por WhatsApp al 3816283864, por correo electrónico unicusdelvalle@gmail.com y por Facebook.
3°- Organizar barrio por barrio para controlar a la empresa: mirando la facturación, cotejando el consumo en bloque, recuperemos la Tarifa Social.
4°- Sostenemos que la energía es un bien social y un derecho humano fundamental para la vida y las comunidades por eso el debate sobre la energía es un asunto de todos y una cuestión irrenunciable en soberanía.
Comision Directiva de la Asociación Civil UNICUS
Rene Roncedo – Mirian Suarez- Ernesto Paz

Dejá una respuesta