DEUDA: El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja “duradera” de los subsidios a la energía

DEUDA: El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja “duradera” de los subsidios a la energía

  10 Feb 2022  

Gerry Rice aseguró que el staff trabaja para cerrar la carta de intención “lo más rápido posible” y dijo que la participación del FMI en el G20 será virtual.

La rueda de prensa semanal del FMI de este jueves por la mañana, por una parte, confirmó que en acuerdo con el Fondo implica una reducción de los subsidios a la energía y un refuerzo de dólares para las reservas del Banco Central. Y, por otra parte, descartó la presencia de funcionarios del organismo en la próxima cumbre de banqueros centrales y ministros de Finanzas en Indonesia a la que planeaba asistir Guzmán para reunirse en persona con los integrantes del staff.

 

Lo primero que aclaró el vocero, Gerry Rice, es que no hay un acuerdo, sino que lo trascendido fue en entendimiento en algunas “políticas claves” que van a formar parte de la carta de entendimiento que el Gobierno argentino busca tener cerrada antes de fin de mes. Y sostuvo que las reuniones virtuales entre ambas partes continúan para poder tener el acuerdo cerrado “lo más rápido posible”.

 

En palabras de Rice: “Las negociaciones continúan. Estamos trabajando muy de cerca con los funcionarios del Gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff”.

Y  repasó que en su último comunicado: “También hicimos referencia a un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina”, aunque no especificó la cuantía ni de la baja de los subsidios ni de los desembolsos que irán a fortalecer las reservas del Banco Central. “En efecto, nos referimos a esto como un abordaje realista, pragmático y para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a encarar desafíos profundamente arraigados”.

 

Como adelantó este medio, las proyecciones de subsidios para 2022 son mayores que las de 2021 por la sequía que obliga a importar más, la suba de los precios internacionales del gas y el petróleo; y el incremento en la importación de gas licuado por la caída en el suministro de gas natural de Bolivia. De hecho, solo los subsidios representan un gasto mayor a todo el déficit que se convino para 2022: 2,5% del PBI.

 

 

 

 

La confirmación del FMI contradice entonces al ministro Guzmán que había asegurado dos semanas atrás que se continuaba con el plan de segmentación de la secretaría de Energía. Por ejemplo, para el ex secretario Apud, rondarían el 3% incluso con la segmentación que propone Basualdo. En cambio, en el sector apuntan a que la reducción de subsidios a la que apunta el FMI implicaría un aumento de las tarifas más cercano al 180% que estimó el ex viceministro Álvarez Agis.

Respecto de los plazos que difundieron fuentes oficiales, Rice descartó que haya una fecha de cierre a fin de mes: “No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el Board que es el que toma la decisión final, como sucede siempre”, aclaró.

 

En medio, el Congreso deberá ratificar ese acuerdo a nivel del staff volcado en la carta de intención.

 

 

Finalmente, Rice aclaró que no hay agendadas reuniones presenciales ni en Washington ni el Buenos Aires y tampoco las habrá en la próxima cumbre del G20 de banqueros centrales y ministros de Finanzas en Yakarta, Indonesia, la semana próxima: la participación de la directora gerente y de la primera subdierectora del Fondo, Kristalina Georgieva y Gita Gopinath respectivamente, será exclusivamente virtual.

 

Si ellas no viajan a la cumbre del G20, tampoco lo hará el personal subalterno. De esta forma, quedó desacartada la presencia de Ilan Goldfajn y del staff a su cargo, que es quien negocia con Martín Guzmán los términos del acuerdo.

 

Así, se trunca la intención del ministro de profundizar personalmente los ritmos de la negociación y su viaje a Indonesia queda pendiente de confirmación.

FUENTE:lapoliticaonline

Dejá una respuesta