Finlandia y Noruega rompen su tradicional neutralidad para enviar armamento a Kiev

Finlandia y Noruega rompen su tradicional neutralidad para enviar armamento a Kiev

  28 Feb 2022  

Ambos países anunciaron la asistencia militar a Kiev para contener el avance de las tropas rusas

La quinta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó en medio de la expectativa por la reunión de las comisiones de ambos países para encontrar una salida diplomática al conflicto.

Mientras el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas nucleares de disuasión rusas se pusieran en alerta máxima en medio de las tensiones con Occidente por su invasión de Ucrania. El mandatario ordenó al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Un auto en el medio de una calle de Kiev (Reuters)Un auto en el medio de una calle de Kiev (Reuters)

02:12 (del 1 de marzo): En una histórica decisión, Finlandia y Noruega rompen su tradicional neutralidad para enviar armamento a Ucrania. Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea (UE), informó este lunes que había tomado la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania.

Por su parte, este lunes el Gobierno noruego anunció su primer envío de armamento a Ucrania, rompiendo así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

02:04 (del 1 de marzo): Joe Biden y otros líderes occidentales reforzaron la unidad para que Rusia “rinda cuentas” por la invasión a Ucrania.

“Los líderes reconocieron la valentía del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa y discutieron el apoyo a Ucrania en materia de seguridad, económica y humanitaria”, informó la Casa Blanca en un escueto comunicado.

01:53 (del 1 de marzo): El Pentágono encomió este lunes la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Volodymyr Zelensky (AFP)Volodymyr Zelensky (AFP)

00:41 (del 1 de marzo): El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó el martes a vetar a Rusia de “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo” en represalia por la invasión de Ucrania.

Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo”, declaró Zelenski en un video publicado en Facebook, en el que también pedía a la comunidad internacional que “considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos”.

00:34 (del 1 de marzo): Estados Unidos minimizó este lunes el riesgo de una guerra nuclear con Rusia y descartó un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounidense, aunque opinó que las medidas al respecto de Moscú son “peligrosas”.

Al terminar un acto en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, respondió con un tajante “no” a la pregunta de si los estadounidenses deberían estar preocupados por la posibilidad de una guerra nuclear.

El edificio del Pentágono se ve en Arlington, Virginia (REUTERS/Carlos Barria)El edificio del Pentágono se ve en Arlington, Virginia (REUTERS/Carlos Barria)

00:20 (del 1 de marzo): El Pentágono encomió este lunes la “resistencia” de los ucranianos frente a la invasión rusa pero advirtió que Moscú todavía no ha movilizado a todas sus fuerzas y pidió no cometer el error de infravalorar las capacidades de Rusia.

Así lo expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, quien avisó que “no ha habido ningún cambio en el deseo” del presidente ruso, Vladímir Putin, de ocupar Ucrania. “No nos equivoquemos, Putin aún tiene a su disposición un poder de combate significativo.

00:00 (del 1 de marzo): Los seguidores del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, llamaron hoy a los rusos a la “desobediencia civil” contra la “operación militar especial” ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

“Debemos mostrar que no apoyamos esta guerra sangrienta. Llamamos a todos los rusos a la desobediencia civil”, afirmaron los opositores Iván Zhdánov y Leonid Vólkov, actualmente en el exilio, en un vídeo publicado en Youtube y replicado en la cuenta de Telegram de Navalni.

23:10: Canadá suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanque munición mejorada, y prohibirá todas las importaciones de petróleo crudo procedentes de Rusia.

El primer ministro Justin Trudeau dice que esta ayuda se sumará a los tres embarques anteriores de equipos letales y no letales.

22:30: Estados Unidos dijo el lunes que había ordenado a doce miembros de la misión de Rusia ante las Naciones Unidas que abandonaran el país por participar en actividades no diplomáticas.

Aquellos diplomáticos a los que se les pidió que abandonaran Estados Unidos estaban involucrados en actividades que no estaban de acuerdo con sus responsabilidades y obligaciones como diplomáticos”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, al Consejo de Seguridad de la ONU, sin dar más detalles.

El representante para las Relaciones Exteriores de la UE Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)El representante para las Relaciones Exteriores de la UE Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)

22:15: La Unión Europea añadió hoy a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y “propagandistas”, así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

21:15: Un ataque cibernético a un estado miembro de la OTAN podría activar el Artículo 5, una cláusula de defensa colectiva, dijo el lunes un funcionario de la OTAN, en medio de preocupaciones de que el caos en el ciberespacio en torno a la invasión rusa de Ucrania podría extenderse a otros territorios.

En el escenario el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)En el escenario el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (REUTERS/Yves Herman)

21:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del rublo tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición a los residentes de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.

Según un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir dividas al extranjero a partir del martes.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Un cartel de publicidad de Gasprom durante un partido de la Champions League (Reuters)Un cartel de publicidad de Gasprom durante un partido de la Champions League (Reuters)

20:11: La UEFA rompió “con efecto inmediato” su colaboración con el gigante ruso Gazprom, uno de sus principales patrocinadores desde 2012, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, anunció este lunes la confederación europea de fútbol.

El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (sobre 45 millones de dólares) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la UEFA, así como la Eurocopa-2024 que tendrá lugar en Alemania.

Infobae en Ucrania: así es el bunker de un hostel en Lviv
0 seconds of 1 minute, 46 secondsVolume 0%

Suenan las sirenas y todos se refugian en el sótano de un hostel ubicado en Lviv

20:00: Infobae estuvo en bunker en la ciudad de Lviv, en Ucrania, donde la comunidad fabrica redes de camuflaje para el ejército.

19:50: En un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA oficializaron la suspensión de los equipos rusos y de todas sus selecciones hasta nuevo aviso, confirmando la primicia de Infobae. En consecuencia, no podrán participar de las competiciones internacionales vigentes, ya sea la Europa League o las Eliminatorias camino al Mundial de Qatar.

El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA ya habían adoptado sanciones preliminares tras la invasión de Rusia a Ucrania. La entidad que rige el fútbol a nivel europeo había trasladado la final de la Champions League de San Petersburgo a París. Y la organización mundial le había quitado la localía y le había prohibido la utilización del himno y la bandera. Pero en ambos casos habían advertido que, de no cesar las hostilidades, iban a tomar medidas más fuertes. Y cumplieron.

Gianni Infantino (EUTERS/Matthew Childs)Gianni Infantino (EUTERS/Matthew Childs)

17:15: Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó el lunes que había tomado la decisión “histórica” de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.

16.40: Volodimir Zelensky firmó la solicitud de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

16.30: Terminó la reunión entre los delegados de Ucrania y Rusia. Los enviados volvieron a sus respectivas capitales para consultas. Según informó la parte ucraniana, las partes prevén una “segunda ronda” de negociaciones.

16.15: El primer ministro Boris Johnson se comprometió a enviar más “apoyo militar” a Ucrania “en las próximas horas y días”, en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, según reportó el gobierno británico.

16.00: Rusia prohíbe a sus residentes transferir divisas al extranjero.

Putin y Macron reunidos en Moscú (Reuters)Putin y Macron reunidos en Moscú (Reuters)

17.40: El gobierno ruso divulgó su reporte de la llamada entre Putin y Macron, dando las primeras versiones sobre qué busca Rusia para frentar la invasión tras lanzar la ofensiva. “Vladimir Putin subrayó que un acuerdo sólo es posible si se tienen en cuenta incondicionalmente los legítimos intereses de seguridad de Rusia, incluido el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y la garantía de su estatus neutral”, según una lectura del Kremlin de la llamada.

17.20: La invasión militar rusa se torna cada vez “más brutal”, advirtió estel jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien denunció el elevado número de víctimas civiles. “La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como Mariúpol y Járkov”, dijo Borrell al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.

17.10: Francia informó que Vladimir Putin se comprometió con Emmanuel Macron a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles.

El presidente francés llamó a su homólogo ruso a pedido del líder ucraniano, Volodímir Zelinski, y también le solicitó la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo. “Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos”, y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, indicó París.

17.00: “¡Basta ya! Los combates deben cesar”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la apertura este lunes de la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General que decidirá si condena o no la invasión de Rusia a Ucrania, tras el fracaso del Consejo de Seguridad.

16.45: La bolsa de Nueva York abrió a la baja en medio de una catarata de sanciones occidentales que buscan aislar a Rusia, en represalia por la invasión a Ucrania decidida por Moscú: el Dow Jones perdía 1,39% y el Nasdaq 0,77%.

16.30: Al menos 11 civiles murieron durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania y cercana a la frontera rusa, anunció el gobernador regional, quien teme que haya más muertos.

Edificio bombardeado en Jarkov (Reuters)Edificio bombardeado en Jarkov (Reuters)

16.00: Continúan los hackeos. Los sitios web de varios medios de comunicación rusos fueron atacados este lunes y en sus páginas principales apareció un mensaje que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. La agencia estatal de noticias TASS, el periódico pro-Kremlin Izvestia, el sitio de noticias de San Petersburgo Fontanka y varios otros sufrieron el ciberataque por la tarde. En algunos sitios estuvo el mensaje firmado por el grupo de hackers Anonymous y “periodistas indiferentes en Rusia”.

Por su parte, los sitios web de las embajadas de Ucrania parecían estar caídos en varios países occidentales, incluidos Dinamarca, Gran Bretaña, Alemania, España y Portugal.

15.50: Suiza, un estado históricamente neutral, anunció que adoptará integralmente las mismas sanciones que las impuestas por la Unión Europa contra Rusia por la invasión a Ucrania. “Este es un gran paso para Suiza”, dijo el presidente suizo Ignazio Cassis en conferencia de prensa, después de que la nación haya debatido durante días sobre si unirse al movimiento internacional para sancionar a Moscú por el ataque a su vecino.

El Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”, agregó Cassis.

15.10: Rusia anunció la prohibición de vuelos de las compañías aéreas de 36 países, entre ellos Reino Unido y Alemania, en respuesta al veto de decenas de países a los aviones rusos por la invasión de Ucrania.

La autoridad de aviación civil rusa dijo que introducía las restricciones “como medida de represalia por la prohibición por parte de los estados europeos de los vuelos de la aviación civil operados por aerolíneas rusas o registrados en Rusia”. A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, canceló el viaje que tenía previsto realizar a Ginebra para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

15.00: Un portavoz del millonario ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, confirmó que Ucrania le pidió que ejerza de mediador en las negociaciones con Rusia. “Puedo confirmar que el bando ucraniano ha intentando encontrar a alguien en Rusia dispuesto a ayudarles a negociar la paz. Tienen una relación con él a través de la comunidad judía y le han pedido ayuda. Pese a que la influencia de Abramovich es limitada, es el único que ha respondido a sus peticiones de ayuda”, dijo el vocero.

14.30: Estados Unidos anunció la suspensión de sus operaciones en su embajada en Bielorrusia, según anunció el Departamento de Estado. Horas atrás, Washington reportó que, según informaciones de inteligencia, Minsk podría anunciar el envío de tropas para apoyar la invasión de Rusia, su principal aliado. Además, el gobierno autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su embajada en Moscú.

Por su parte, el Departamento del Tesoro prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia.

La salida de refugiados continúa colapsando las vías hacia las fronteras este lunes (AFP)La salida de refugiados continúa colapsando las vías hacia las fronteras este lunes (AFP)

13.50: La UE advirtió que Bielorrusia podría empezar a albergar armas nucleares rusas tras una decisión “muy peligrosa”, en referencia al referéndum para abandonar el estatus de país no nuclear. “Sabemos lo que significa que Bielorrusia sea nuclear. Significa que Rusia colocará armas nucleares en Bielorrusia y éste es un camino muy peligroso”, dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

13.30: Japón anunció sanciones contra el presidente de Bielorrusa, Alexander Lukashenko, “a la luz del aparente involucramiento de en esta agresión”. También tomará medidas contra el Banco Central de Rusia.

13.10: Más de medio millón de refugiados. El director de la agencia de refugiados de la ONU, Filippo Grandi, indicó que “más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania hacia los países vecinos”, desde que Rusia lanzó su invasión hace cinco días, con más de la mitad huyendo hacia Polonia. Europa recibe a refugiados ucranianos, no así a los demás.

13.00: Comenzaron las negociaciones entre los delegados de Ucrania y RusiaEn las imágenes se pudo ver al ministro de Defensa ucraniano. Antes del inicio de la reunión, Volodimir Zelensky pidió a los rusos un alto el fuego “inmediato” y la retirada de sus tropas.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ingresa junto a los delegados para las negociaciones (Reuters)El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ingresa junto a los delegados para las negociaciones (Reuters)

12.30: El magnate ruso Roman Abramovich, quien anunció que dejará la dirección del club inglés Chelsea, está en Bielorrusia para asistir en los diálogos entre Moscú y Kiev, según informó el Jerusalem Post. El empresario petrolero, que también cuenta con nacionalidad israelí, llegó a pedido de los delegados de Ucrania para facilitar las negociaciones, informó el diario.

12.20: El gobierno ruso reportó que Putin está enfocado en la respuesta económica a las sanciones, cuando los diálogos con Ucrania están a punto de empezar. “El presidente está en el Kremlin, ocupándose de la economía. Las sanciones son dura, son un problema (…) pero Rusia tiene todo el potencial necesario para compensar los daños”, dijo el vocero presidencial.

Sobre el diálogo, el portavoz evitó adelantar la postura rusa. “No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio. Dejemos que los negociadores se instalen”, añadió.

12.10: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, anunció que enviará más ayuda militar a Ucrania, con misiles de defensa aérea y armas antitanques, así como ayuda humanitaria y asistencia financiera. En Twitter, publicó: “Acabo de hablar con el presidente Zelensky y lo felicité por la valentía del pueblo y las fuerzas armadas”.

Las fuerzas ucranianas atacaron con drones bases militares rusas
0 seconds of 29 secondsVolume 0%

El ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusas

11.50: El Ministerio de Defensa de Ucrania emitió un nuevo reporte sobre las bajas rusas. Según informaron, las fuerzas rusas sufrieron 5.300 bajas entre sus tropas. Además, indicaron que Rusia también ha perdido 816 vehículos blindados de combate, 291 automóviles, 191 tanques, 60 depósitos de combustible, 29 aviones, 29 helicópteros, 74 piezas de artillería, 21 lanzacohetes Grad, 5 antiaéreos, 2 buques, 3 drones y 1 sistema de misiles Buk, informó el diario The Kyiv Independent.

11.30: Más de 100 civiles muertos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

“La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, agregó.

11.20Volodimir Zelenski liberará a los presos con experiencia militar que quieran unirse a las tropas ucranianas. En un video, afirmó que los dejará libres si se unen a los combates contra las fuerzas rusas.

11.15: Zelenski pidió a la Unión Europea admitir a su país inmediatamente en el bloque. “Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, declaró en un video. “Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, añadió.

Posteriormente, Chales Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que hay diferencias de opiniones entre los 27 miembros del bloque sobre el pedido de adhesión de Kiev.

11.10: El presidente ucraniano urgió a los militares rusos que invadieron Ucrania a “deponer las armas”, en un video difundido justo antes de las negociaciones con Moscú, en las que Kiev reclama la retirada de las fuerzas rusas. “Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente”, dijo en ruso.

10:45: el Gobierno de Ucrania confirmó la llegada de su delegación a

usia para las negociaciones con el Kremlin.

El régimen de Bielorrusia aseguró este lunes que “todo está preparado” para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y UcraniaEl régimen de Bielorrusia aseguró este lunes que “todo está preparado” para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania

10:30: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucraniasegún lo ha indicado en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Según informaron este lunes fuentes oficiales, el jefe del Gobierno le dijo a Zelensky que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llegue a Ucrania.

“El primer ministro elogió la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa y elogió el liderazgo del presidente Zelensky ante tal adversidad. La resistencia del pueblo ucraniano ha sido heroica”, dijo Johnson, según indica un comunicado del Gobierno

10:20: El régimen de Bielorrusia aseguró este lunes que “todo está preparado” para acoger el encuentro entre las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania para intentar alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto desatado tras la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

“En Bielorrusia, todo está preparado para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A la espera de que lleguen las delegaciones”, manifestó el Ministerio de Exteriores bielorruso en su cuenta en la red social Twitter, junto a una foto de una mesa con banderas rusas y ucranianas.

Miembros de la delegación ucraniana arriban para las negociaciones con los enviados rusos (Reuters)Miembros de la delegación ucraniana arriban para las negociaciones con los enviados rusos (Reuters)

10:15: El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según aseguró el secretario de Estado y máximo responsable de la diplomacia vaticana, Pietro Parolin, en una entrevista difundida hoy en varios periódicos italianos.

“La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, dijo Parolin.

Se espera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera ucraniano-bielorrusa comiencen durante las próximas horas.

9:45: El rublo se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR).

Poco después de las 09.00 hora local (06.00 GMT) el rublo perdía un 28,34% frente al billete verde, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo.

En el caso del dólar, se trata de una caída récord desde al menos 1993 y en el del euro es el máximo desplome desde al menos 1994.

9:30: Corea del Sur se suma al listado de países que aplican sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania: prohibió la exportación de materiales estratégicos y analiza unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema SWIFT.

La decisión de limitar las exportaciones de productos estratégicos llega después de que países como Estados Unidos o Japón hayan hecho lo propio con semiconductores y otros bienes de alta tecnología como equipos de telecomunicaciones, láser o sensores a entidades ligadas a la industria de la defensa rusa.

9:15: El mando militar ucraniano aseguró que lograron que las tropas rusas “redujeran el ritmo de la ofensiva” en Kiev.

“Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre los intentos de las fuerzas del Kremlin de tomar por asalto los alrededores de la capital.

8:40: Un misil golpeó un edificio a 150 kilómetros de Kiev y hay alerta de ataques aéreos en la capital ucraniana.

El impacto del proyectil en el complejo de viviendas fue confirmado por el Servicio de Comunicaciones Estatales, que en el primer reporte no mencionó víctimas, según el diario The Kiev Independent.

Un misil golpeó un edificio en Chernihiv y hay alerta de ataque aéreo en la capital
0 seconds of 23 secondsVolume 0%

El ataque fue en la ciudad ubicada a 150 kilómetros al norte de Kiev, la capital de Ucrania

8:30: Japón prolongará visados de ucranianos y estudiará su condición de refugiados. La medida fue confirmada este lunes por el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno: “Para aquellos ucranianos residentes en Japón que tienen miedo de volver a su país, tomaremos las medidas adecuadas en cada caso teniendo en cuenta la situación”.

8:13: La Asamblea General de la ONU se reunirá este lunes para debatir una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania.

Luego de que la delegación del Kremlin bloqueara el informe la semana pasada en el Consejo de Seguridad, la plenaria del organismo fue convocada para debatir en su seno el tema a pedido de EEUU y Albania

Para llevar el asunto a la Asamblea General, EEUU y Albania usaron una fórmula que permite al Consejo de Seguridad referir una cuestión a de paz y seguridad a ese órgano en caso de bloqueo por parte de un miembro permanente, una vía que no se había utilizado con éxito en cuatro décadas.

7:20: Alemania anunció que aumentará su presupuesto militar para equipar a su Ejército. El incremento será de más del dos por ciento de la producción económica del país, para de esta forma destinar una inversión única de 100 000 millones de euros, el equivalente a 113 000 millones de dólares, para equipar al ejército alemán.

“Simplemente reposicionó a Alemania estratégicamente”, dijo Daniela Schwarzer, directora ejecutiva para Europa y Eurasia de Open Society Foundations, sobre el anuncio del canciller alemán Olaf Scholz, de acuerdo con lo que publicó el mencionado medio.

Las tropas ucranianas continúan resistiendo el avance de las fuerzas rusas (REUTERS/Carlos Barria)Las tropas ucranianas continúan resistiendo el avance de las fuerzas rusas (REUTERS/Carlos Barria)

5:15: Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia y aliado de Vladimir Putinenviará tropas a Ucrania en apoyo a la invasión de Rusia, denunció la Casa Blanca.

“Está muy claro que Minsk ahora es una extensión del Kremlin”, afirmaron desde el Gobierno estadounidense este domingo a última hora. El despliegue de soldados bielorrusos en suelo ucraniano podría comenzar este mismo lunes, según informó The Washington Post.

La nueva escalada de tensión en el conflicto bélico sucede luego de que ayer delegaciones de Rusia y Ucrania acordaran dialogar en la frontera con Bielorrusia con el objetivo de intentar lograr un cese de las hostilidades de Putin con Ucrania. Serán las primeras conversaciones diplomáticas desde la invasión lanzada por el Kremlin.

4:30: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá conversaciones con los aliados y socios el lunes para discutir sobre los “acontecimientos” en curso durante la invasión de Rusia a Ucrania y “coordinar nuestra respuesta unida”, dijo la Casa Blanca este domingo por la noche.

La administración Biden no dio más detalles sobre quién participará en la convocatoria, que se realizaría en momentos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debata una resolución que condena la invasión de Rusia a su vecino.

3:50: El ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusas.

La información fue confirmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valerii Zaluzhnyi. El funcionario dijo que el ataque con aviones no tripulados se llevó a cabo cerca de la ciudad de Malyn, a 100 kilómetros al noroeste de Kyiv.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania difundieron imágenes que muestran la destrucción de la armadura por un dron de fabricación turca. Precisaron que se llevó a cabo contra un sistema de misiles tierra-aire ruso BUK.

El ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusasEl ejército ucraniano se atribuyó ataques exitosos de su fuerza de drones contra un sistema de misiles tierra-aire de las fuerzas rusas

3:30 El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, manifestó este domingo en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, su admiración por el “increíble heroísmo” del pueblo ucraniano.

El primer ministro alabó “la valentía del pueblo ucraniano tras la invasión rusa” y elogió “el liderazgo del presidente Zelensky ante tal adversidad”, indicó la oficina de Johnson en un comunicado.

3:20: Zelensky tuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: discutieron decisiones específicas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, la asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en la UE.

3:10: El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que habló este domingo por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin y que Brasil seguirá “en la neutralidad” en relación a la invasión de ese país a Ucrania.

“Estuve hablando hace poco con el presidente Putin, más de dos horas de conversación, hablamos de muchas cosas (…) Obviamente él habló alguna cosa sobre Ucrania que yo me reservo como secreto, sin entrar en detalles de la forma como a ustedes les gustaría”, declaró el mandatario ultraderechista en una rueda de prensa en Guarujá (litoral del estado de Sao Paulo), donde está pasando el feriado de Carnaval.

Bolsonaro explicó que Brasil seguirá con su postura de neutralidad y que se mantiene “a favor de la paz”. “No vamos a tomar partido”, aseveró el mandatario.

2:08: Bielorrusia aprobó el referéndum constitucional que revoca su estatus no nuclear y allana el camino para las armas atómicas rusas en el país

1:10: Los países de la UE enviarán “aviones de combate” a Ucrania a petición de Kiev para ayudarle a contrarrestar el asalto aéreo y terrestre ruso, declaró el domingo el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell. “Vamos a proporcionar incluso aviones de combate. No estamos hablando sólo de munición. Estamos proporcionando armas más importantes para ir a una guerra”, dijo en una conferencia de prensa.

1:02Las Fuerzas de Putin arrestaron a casi 5.000 personas en Rusia en el cuarto día de protestas contra la invasión de Ucrania

Agentes de policía detienen a un hombre mientras la gente participa en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar masiva, en Moscú, Rusia, el 27 de febrero de 2022. REUTERSAgentes de policía detienen a un hombre mientras la gente participa en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar masiva, en Moscú, Rusia, el 27 de febrero de 2022. REUTERS

Un total de 4.892 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, según el portal independiente OVD-Info.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio “piquetes individuales”, aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

Dejá una respuesta