Causa Palina: Avanza la investigación contra el legislador y titular de FOTIA, acusado de abusar de una nena de 13 años que estaba bajo su cuidado

Causa Palina: Avanza la investigación contra el legislador y titular de FOTIA, acusado de abusar de una nena de 13 años que estaba bajo su cuidado

  04 Mar 2022  

Continuan las pericias y medidas judiciales que involucran al legislador tucumano y también titular de Fotia.

El Caso

La madre de la pequeña relató que la menor era oriunda de una localidad del este de la provincia y que, de lunes a viernes, se quedaba en la casa en la que vivían Palina y su pareja porque cursaba sus estudios secundarios en un colegio de la capital.

Según el relato de la menor de 13 años, le pidió a su madre que la cambiara de su establecimiento y que la inscribiera en una escuela de su localidad natal. La mujer se negó a hacerlo, por lo que la niña sufrió una profunda crisis de nervios.

            Por su reacción, la denunciante, de acuerdo al texto de la denuncia policial, acusó al legislador de haber abusado de ella al menos tres veces el año pasado, cuando su tía salía a realizar actividades fuera del departamento en el que vivían.   

 

OTRAS CAUSAS QUE TAMBIEN APUNTAN A POLITICOS TUCUMANOS

En junio de 2020 el legislador tucumano Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi y presidente de la bancada de Fuerza Republicana, fue denunciado por abuso sexual y usurpación de identidad.
En la denuncia presentada por la víctima, a quien conocemos con el seudónimo de Lupe, se pone de manifiesto que los hechos ocurrieron en la Legislatura. La misma contiene dos
acusaciones: la de delito sexual con acceso carnal contra Bussi y la que habría llevado a
Lupe hasta la Legislatura el día del abuso, la usurpación de identidad que el partido del
legislador había hecho con sus datos personales para abrir una cuenta bancaria de más de medio millón de pesos.
El abuso sexual, aberrante en sí mismo, no fue un hecho aislado, fue parte de un entramado de violencias y acciones de amedrentamiento con las que el legislador, en complicidad con otros dirigentes de su partido, pretendieron acallar a la víctima con la finalidad de impedir que denunciara su responsabilidad en la malversación de fondos y recursos públicos.
Lupe ha sufrido acciones intimidatorias y ha temido por su seguridad. Convirtiéndose en el
blanco de diversas formas de hostigamiento, mensajes de texto amenazantes y ha sido
perseguida por personas misteriosas, personal policial y miembros de Fuerza Republicana.
Incluso llegó a estar refugiada 60 días fuera de su hogar y al regresar, contando ya con
custodia policial, la encontró saqueada. Debiendo recurrir al apoyo de organizaciones de
mujeres ante la falta de respuesta de la justicia provincial.
En mayo de 2020 La Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional decretó el procesamiento del ex diputado y actual intendente de la localidad de Famaillá José Orellana por el delito de abuso sexual contra una ex trabajadora de la Cámara de Diputados.
 
– El Ex-Senador Nacional y Ex-Gobernador Jose Alperovich fue denunciado por abusos contra su sobrina. La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017.

En ese entonces, la causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana.

Pero tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo pasado, el expediente pasó todo a la Ciudad, de acuerdo con lo planteado en su dictamen por el Procurador General interino, Eduardo Casal.

Vismara y Labozzetta en base a los elementos y pruebas recolectadas, ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que tuvieron lugar durante 2018 en Tucumán.

Además, mediante un escrito recordaron que ya habían solicitado la indagatoria de Alperovich en diciembre del 2020, por dos episodios de abuso sexual ocurridos en diciembre de 2017.

Palabras de los fiscales Vismara y Labozzetta

Ambos fiscales consideraron que “lo expresado por la denunciante fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica realizada y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven”.

Resaltaron, además, “que varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público”.

 

Dejá una respuesta