Fallecio el celebre pianista tucumano Miguel Ángel Estrella

Fallecio el celebre pianista tucumano Miguel Ángel Estrella

  07 Abr 2022

El prestigioso artista estaba a cargo de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París. Fue embajador ante la Unesco.

El destacado pianista tucumano Miguel Ángel Estrella murió en la madrugada de este jueves a los 85 años de edad. Actualmente, dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

El prestigioso artista fue embajador ante la Unesco durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner. Durante la última dictadura militar, debió exiliarse en Francia, donde fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor.

Sus orígenes

Nació el 4 de julio de 1936. Estrella comenzó a tocar el piano a los 12 años en San Miguel de Tucumán. Cursó sus estudios secundarios en el Gymnasium de la UNT. A partir de los 18 años estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente estudió en París (Francia), donde fue discípulo de Marguerite Long y de Nadia Boulanger, entre otros.

Debió exiliarse en 1976 a raíz de las persecuciones de las que fue objeto por parte de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Poco después de salir del país fue secuestrado y torturado por grupos paramilitares en Uruguay; lo llevaron de los pelos a una casa clandestina cercana al Aeropuerto de Carrasco, donde lo torturaron con picana y colgándolo de una roldana. Luego fue llevado a un penal donde estuvo más de dos años encerrado. Allí le quebraron las manos como forma de castigo, y lo amenazaron con cortárselas. “Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacían el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica”, contó Estrella.

Fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial: lo salvó una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por los grandes músicos Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin.

FUENTE: LAGACETA

Dejá una respuesta