Tucuman: La Justicia rescató un perro salchicha que estaba desnutrido y deshidratado en una casa

Tucuman: La Justicia rescató un perro salchicha que estaba desnutrido y deshidratado en una casa

  24 Jun 2022

Un cachorro de perro salchicha que se encontraba deshidratado y desnutrido en una casa de San Miguel de Tucumán fue rescatado y puesto a salvo para su recuperación, luego de un procedimiento dispuesto por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Justicia provincial en el marco de una causa penal por maltrato animal.

Los investigadores destacaron el compromiso de los testigos que efectuaron la denuncia, y anticiparon que se avanzará con el proceso judicial por este expediente.

“Hemos recepcionado una denuncia sobre maltrato y crueldad animal de un perro salchicha, a través de una vecina que tomó fotografías, donde se veía a la víctima totalmente desnutrida y deshidratada. De manera urgente, en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), con la ayuda de la Policía, hemos constatado el domicilio y posteriormente solicitado el rescate de este can en menos de 24 horas”, informó Lucía Sánchez Toranzo, prosecretaria de la oficina que encabeza el fiscal Marcelo Leguizamón.

El caso fue reportado el 20 de junio, en una vivienda situada en la zona de avenida Belgrano al 2.700, indicó el MPF.

“Se logró la protección de este animal como así también que se designe a la cuidadora responsable de esta víctima”, agregó Sánchez Toranzo. Y detalló que “los animales se encuentran dentro de un grupo de vulnerabilidad extrema; no tienen voz. Entonces, como sociedad tenemos que hacer respetar y hacerlos oír. Es dable destacar el trabajo de la ciudadanía que se está comprometiendo y denunciando ya sea por redes sociales o en comisarías. No son objetos; son sujetos de derecho, son seres sintientes”, reflexionó Sánchez Toranzo.

“La Ley (14.346) de maltrato y crueldad animal abarca muchos delitos. Hemos tramitado causas que no solo hacen a la desnutrición y al abandono sino también al trabajo forzoso de animales, por ejemplo, cuando se usa a los equinos para tracción a sangre. Hemos visto situaciones de comercialización de monos y tráfico de aves (silvestres y exóticas)”, indicó la funcionaria de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

En el MPF remarcaron a través de un comunicado que el Colegio de Jueces “ha receptado favorablemente los pedidos” de los investigadores.

“A partir de las evidencias recabadas, se ha podido arribar a sentencias con gran precedente a nivel nacional. También con prisiones preventivas, cuando se ha podido ligar al agresor con otro delito. Asimismo, se han dictado normas de conducta donde se lo obligó a que realicen cursos de concientización, de capacitación e incluso de monografías para que sean presentadas ante el juez de ejecución de sentencia, es decir, se busca realmente que no vuelva a incurrir en este tipo de delito”, expuso Sánchez Toranzo.

FUENTE:lagaceta

Dejá una respuesta