” La política de la ineficiencia y el gasto desmesurado “: Sacar la Rotonda del Camino del Perú costará $56 millones

” La política de la ineficiencia y el gasto desmesurado “: Sacar la Rotonda del Camino del Perú costará $56 millones

  14 Jul 2022

El costo se repartirá entre Capital y Yerba Buena, ambos municipios firmaron un convenio para avanzar con la obra. Los trabajos se licitarán en 30 días.

 

Con el objetivo de mejorar y agilizar el tránsito en el acceso a San Miguel de Tucumán y a Yerba Buena, ambos municipios firmaron un convenio para eliminar la rotonda que se encuentra en las intersecciones de Camino del Perú y las avenidas Belgrano y Presidente Perón. 

La propuesta ya se venía analizando desde hace varios años, pero aún no encontraba un punto de acuerdo con respecto a la financiación de la obra.

Finalmente, los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y de Yerba Buena, Mariano Campero, acordaron que los dos municipios aportarán los 56 millones de pesos que costará la obra para sacar la mole de cemento, reubicar los semáforos y construir la infraestructura necesaria para que dicho cruce soporte el intenso peso vehicular de la zona.

“Estamos llevando adelante una obra que va a impactar en todo el Gran San Miguel de Tucumán, no tan sólo es la extracción de la rotonda, sino es toda una obra ya que abajo de la rotonda hay un vacío. Es decir que si sacamos la rotonda y pasa un camión, el camión se cae. Entonces tenemos que hacer una obra de infraestructura que sería de las características similares a las de un puente”, dijo Mariano Campero.

A su vez, Germán Alfaro, detalló: “Vamos a eliminar esa rotonda, colocar los semáforos y darle mayor conectividad, transitabilidad, a la zona. Es un reclamo que pedían los vecinos que transitan por ahí debido a que perdían mucho tiempo con los semáforos y la rotonda”, dijo el intendente capitalino.

La obra

La obra se proyectó fundamentalmente para mejorar la transitabilidad y la fluidez del tránsito en la zona, los arquitectos a cargo precisaron los trabajos que se realizarán serán: “ la demolición de la actual rotonda, ya obsoleta, además de la repavimentación de toda esa zona. Por otro lado se va a reubicar los semáforos y se va a reacondicionar la iluminación. Se va a hacer una obra de infraestructura para que el agua que viene de la avenida Perón, que va de oeste a este, sea contenida en una una reja de captación que va a derivar en un canal que cruzará hacia el Canal Sur. Eso va a permitir que la zona no se anegue, como pasa ahora. Va a haber unas correcciones en la traza vial, mejorándola porque va a haber un cambio de medidas de platabanda y eso va a hacer que mejore la comodidad y transitabilidad”, explicó Gustavo Siciliani, director de Obras Viales de San Miguel de Tucumán.

Por su parte, Herminio Veglia, coordinador de Obras Públicas de la capital, especificó otras cuestiones: “se pavimentará, ensanchando las banquinas, dándole más amplitud a la ruta, con lo cual quedaría un perfil de avenida con platabanda central y tres carriles de cada lado”.

“También se van a reordenar las isletas de giro libre. Según los horarios pico y el tránsito de vehículos se van a sincronizar los semáforos para permitir un rápido cruce. Además, por supuesto, se van a jerarquizar las veredas, marcar los cruces peatonales, mejorar la iluminación con luz Led, e incorporar semáforos nuevos en las cuatro arterias”, siguió.

Plazos

En los próximos días, señalaron los intendentes, se llamará a licitación, proceso administrativo que llevará alrededor de 30 días.

Una vez que se inicie la obra, los trabajos llevarán entre 60 días (mirada más optimista a la que apostaron Alfaro y Campero) y 120 días. “Esperemos que sea lo más pronto posible, se estiman 90 días, pero por precaución siempre doy un poco más de tiempo, por eso los 120 días. Sí deberíamos terminar antes del período de lluvia”, explicó Ocaranza.

CAMINO DEL PERU ZONA DE GUERRA

Lo que realmente se necesita sobre camino del Peru, es reparar a nuevo la traza de va desde la Rotonda de  la Presidente Peron, hasta la curva de la “Cartujana”, alli se pueden ver “crateres” no baches, sectores totalmentte destruidos del pavimento, falta de señalizacion, y de iluminación, eso es lo importante para hacer y que compete tanto a los Municipios de Yerba Buena y Capital.

fuente:losprimeros

Dejá una respuesta