” DISCRIMINACION A LO NAZI “: Colegio de Pilar ratificó su decisión de no matricular alumnos con discapacidad

” DISCRIMINACION A LO NAZI “: Colegio de Pilar ratificó su decisión de no matricular alumnos con discapacidad

  17 Oct 2022

La institución le envió una nota a los padres de 8 niños advirtiéndoles que no podrían ser inscriptos el año siguiente. Cuando pidieron explicaciones el dueño dijo que “bajaban la vara”.

Padres y madres de un colegio privado ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, denunciaron que la institución dejó sin vacantes a ocho alumnos con discapacidad por lo que la Dirección de Cultura y Educación provincial intimó a las autoridades a retrotraer esa decisión en un plazo de 48 horas.

Los padres denunciaron que el dueño del Colegio Magno de Pilar “comparó el contrato pedagógico con uno de alquiler”.

“Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo (nombre del alumno) no podrá ser matriculado para el ciclo 2023”, comienza el texto enviado vía mail el pasado 30 de septiembre mediante el cual se comunicó a padres de niños con dificultades en el aprendizaje o algún tipo de discapacidad que no podían continuar en el colegio Magno College.

Tras conocerse la denuncia la Dirección de Cultura y Educación bonaerense informó que fueron al Colegio Magno de Pilar y labraron un acta en la cual intimaron al establecimiento a retrotraer la decisión de no matriculación en el plazo de 48 horas, “para resguardar el interés superior de las niñas y niños”.

“Ante los hechos de público conocimiento ocurridos en el Colegio Magno de Villa Rosa, en donde ocho familias recibieron por parte de las autoridades del establecimiento, la información que sus hijas/os no serían rematriculadas/os para el ciclo lectivo 2023, la DGCyE comunica que dicha disposición incumple con la Ley de Educación Provincial N°13.688, que establece los lineamientos para todo el sistema educativo tanto de gestión privada como pública y con los principios éticos que deberían ordenar las decisiones de toda institución educativa”.

El organismo provincial destacó que las instituciones educativas “son espacios de conocimiento, aprendizaje e inclusión que de ningún modo pueden ser comprendidos en las leyes del mercado” y agregó que “en una buena escuela no tiene lugar la discriminación ni la exclusión hacia ningún estudiante”.

Sin embargo, el establecimiento envió un comunicado a la comunidad educativa -que no le llegó a las familias damnificadas- en el que afirmaron: “El Magno siempre cumplió y cumple con todas las leyes y es una característica del colegio tomar decisiones luego de un estudio profundo, con fundamento ético y siempre con andamiaje jurídico”.

“Es por ello que aún bajo todas las presiones que se están llevando a cabo, y los propios riesgos tanto de pérdida de matrícula como de imposición de sanciones que pueden llegar a la clausura del colegio o a hacer inviable el proyecto educativo, la decisión de la no matriculación de estos ocho casos no se revertirá”, remarcó el escrito.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, dijo a Ahora País por Cadena 3 que el colegio “no cumplió” con el plazo de intimación y tampoco presentó espíritu de cumplirla.

fuente:cadena3

Dejá una respuesta