En el acuerdo expresaron asumir un compromiso conjunto para lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para el caso Odebrecht. Los equipos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional.
Este jueves los fiscales y procuradores de once países que investigan el escándalo de corrupción que originó la constructora Odebrecht se reunieron en Brasil para cruzar información que ayude a las pesquisas del caso. Al término de la reunión, emitieron una declaración conjunta en la cual destaca la creación de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales.
El acuerdo firmado por los Fiscales y Procuradores generales de once países, da a conocer el compromiso “de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato”.
En ese sentido, afirmaron que promoverán “a constitución de equipos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato”.
“Los equipos conjuntos de investigación actuarán en plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscales”, dice el comunicado.
Además, otro de los acuerdos obtenidos tras la cita es “insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.
Al término de la cita en Brasilia, se dio a conocer la disposición de los once países para asumir un compromiso de cooperación jurídica internacional.
“Hemos firmado la declaracion de Brasilia en el que asumimos un compromiso conjunto para lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para el caso denominado Odebrecht relacionado a presuntos pagos de sobornos por empresas brasileñas a altos funcionarios de diversos países en América. Hemos tenido casi 7 horas de trabajo intenso de los F Generales analizando los casos de corrupcion, los Ministerios Públicos , la cooperación internacional y las implicancias judiciales y políticas”, afirmó.
fuente:LAREPUBLICAPERU