En el primer caso, las víctimas fatales fueron 72 luego de que un atacante suicida detonara explosivos en un concurrido templo sufí, la versión más mística del islam, en el sur del país. En el restante suceso, 48 personas fallecieron luego del estallido de un coche bomba, en medio de una andanada de sucesos terroristas que sacuden a la nación.
Al menos 72 personas murieron y más de 150 resultaron heridas este jueves cuando un atacante suicida detonó explosivos en un concurrido templo sufí, la versión más mística del islam, en el sur de Pakistán, informó un oficial de la Policía.
El oficial Shabbir Sethar informó desde un hospital local que la cifra de muertos seguramente aumente. “Al menos 72 personas están muertas y hay más de 150 heridos”, sostuvo en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
El ataque fue reivindicado por el grupo radical Estado Islámico (EI), informó la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo extremista, que detalló que “un kamikaze detonó su chaleco explosivo en una concentración de chiitas en el templo de Lal Shahbaz Qalandar, en la zona de Shewan”.
Fue el mayor de una ola de atentados con bombas esta semana en Pakistán, en momentos en que los talibanes locales y otros milicianos islamistas radicales amenazan con una nueva ofensiva.
Según otra fuente policial -citada por la agencia de noticias EFE- el recinto se encontraba repleto de personas, ya que los sufíes celebran ceremonias religiosas los jueves.
El primer ministro Nawaz Sharif condenó de inmediato el hecho, prometió combatir a los yihadistas y ordenó cerrar la frontera con Afganistán, país al que acusa de permitir la presencia en su territorio de milicias radicales que atentan en suelo paquistaní.
“La frontera Pakistán-Afganistán está cerrada con efecto inmediato hasta nueva orden debido a motivos de seguridad”, indicó en Twitter el director de la Oficina de Comunicación del Ejército, Asif Ghafoor, sin dar más detalles.
Esta semana tuvieron lugar otros cinco ataques, incluyendo una bomba que mató a 13 personas en la ciudad oriental de Lahore, que fueron reivindicados por la facción Jamaat-ur-Ahrar de los talibanes paquistaníes.
Los sufistas han sido objetivo de los talibanes y extremistas en Pakistán con frecuentes acciones contra sus templos, entre ellos el ataque suicida que causó 52 muertos y más de un centenar de heridos en Baluchistan el pasado noviembre.
No obstante, el país experimentó una disminución de la violencia desde el inicio en 2014 de una operación militar en las zonas tribales, que continúa en la actualidad.
Masacre en Irak
Al menos 48 personas murieron y otras 55 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el suroeste de Bagdad, el tercero en otros tantos días que se comete en la capital de Irak, informó una fuente policial.
El atentado fue reivindicado por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que buscan recuperar la ciudad de Mosul, el último bastión de los yihadistas sunnitas.
El vehículo explotó en un concesionario de autos lo que causó además daños materiales tanto en vehículos como en edificios cercanos.
La fuente policial, citada por la agencia española EFE, precisó que las fuerzas de seguridad iraquíes lograron desactivar los explosivos de un coche, que se encontraba estacionado en un garaje, en el barrio Ciudad Sadr, una zona populosa de mayoría chiita ubicada en el este de Bagdad.
El martes pasado, otro vehículo explotó en Al Bayaa y provocó la muerte de tres personas y otras 10 sufrieron heridas, según informó una fuente de seguridad.
fuente:CRONICA