El primer mandatario provincial recibió al gerente General del la zona andina de Global Power Generation, Enrique Auffray García, al gerente de Desarrollo de GPG, Lucas Marques, al subdirector de Ingeniería e Innovación Tecnológica de la CGE, Juan Carlos Barrientos Ovarzo y al gerente de Ingeniería de la CGE, Rafael Guzmán Alonso, con el objetivo de estudiar proyectos para el desarrollo de energías alternativas.
“Estamos trabajando en inversiones energéticas pero principalmente de energías renovables. Por eso vine acompañado de representantes de Gas Natural Fenosa, que tienen mucha experiencia en el tema. Hay una iniciativa del Gobierno provincial en aprovechar la energía solar que tenemos en los Valles Calchaquíes”, señaló Gunter Hoffman, gerente general de Edet, quien además contó que se va a estudiar la posibilidad planteada por Manzur. “Se va a realizar una serie de estudios y de trabajos junto con el ministerio de la Producción, y algunas visitas a terreno para ver la factibilidad de esos emprendimientos solares”.
Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, comentó que “son los primeros pasos para definir la viabilidad de un proyecto que será de mayor o menor envergadura según lo decidan los equipos técnicos”.
En cuanto a la factibilidad del proyecto Fernández destacó que los Valles Calchaquíes “tienen muchas posibilidades porque tiene condiciones óptimas para producir energía fotovoltaica que está claramente bajando costos permanentemente”.
Clave para el sector industrial
“No hay manera de que vengan y se instalen fábricas o industrias si no está el motor de todo eso que es la energía. Y para eso los tucumanos tenemos que invertir y producir energía, y en ese camino estamos. Felizmente se vienen anunciando y se vienen haciendo obras: la semana pasada recibimos a la empresa Albanesi que va a invertir 250 millones de dólares en obras”, dijo Manzur.
El Gobernador además vaticinó mejores perspectivas para el sector privado. “Esto genera una expectativa para el empresariado tucumano muy importante. ¿Se están haciendo todas las inversiones? Sí. ¿El sector privado está acompañando? Sí. Pero no es suficiente. Tenemos que producir más energía aún y ese es el desafío cercano que tenemos”, añadió.