La Madrid cuenta con uno 8.000 habitantes. Estas personas perdieron todo en las últimas horas debido al feroz avance del agua sobre el pueblo. El desborde del río Marapa por unas intensas lluvias que se registran en Catamarca hizo estragos en la localidad en una inundación si precedentes. De acuerdo a un informe de la Policía hay 5.000 personas viviendo en la ruta, mientras que cientos fueron trasladadas a centros de evacuación en el sur.
Donde antes circulaban motos y autos ahora lo hacen botes y lanchas. Las calles se transformaron en ríos y el agua de color marrón marcó las casas por encima del metro y medio.
Por temor a sufrir robos, algunos pobladores optaron por quedarse en sus viviendas a pesar del agua. Aunque tienen prácticamente todas sus pertenencias arruinadas, temen perder lo poco que les queda.
Habitantes de localidades cercanas se llegaron hasta La Madrid para colaborar con los damnificados.
“El gran desafío va a venir cuando las aguas se vayan porque tenemos que reconstruir La Madrid y ahí es donde vamos a necesitar mucho más trabajo y donde los recursos van a ser incalculables. Ahí es donde vamos a necesitar muchísimo más la solidaridad de los tucumanos. Es ahí cuando la donación tiene un impacto deseado porque se le está entregando realmente al vecino que necesita”, consideró el comisionado comunal de La Madrid, Dardo Herrera.