José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, presentó ayer por la tarde su la dimisión indeclinable al cargo; “La diversidad de opiniones es para usted un problema muy difícil de resolver”, sostuvo
El secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, presentó ayer por la tarde su renuncia indeclinable al cargo. Tras ello, le envió una dura carta al ministro de Energía, Juan José Aranguren , su superior, en la que lo acusa de autoritario y expresa las diferencias acumuladas en la gestión.
“Inicié este camio en el último tramo de mi vida, pensando en los que vendrán. No tengo otro interés. Ya es tarde para dar rienda suelta al ego o al bolsillo. Pero mucho más tarde aún para torcer mis convicciones que, poco a poco, fui descubriendo que no son las suyas”, dice el texto al que tuvo acceso LA NACION.
“Con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos. Fui entiendo que la diversidad de opiniones es para usted un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino víctimas de la coyuntura de cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros”, sostiene en otro de los pasajes del documento
En la carta Sureda también se refirió a los hechos de ayer, que terminaron de acelerar su alejamiento del Ministerio. Un colaborador de Aranguren- indicó en el escrito- impidió el ingreso de un corresponsal en el país del diario The Wall Street Journal.
Según relató Sureda, el periodista había ido al Palacio de Hacienda, donde funciona el Ministerio de Energía, para mantener una reunión con él, a quien conoce desde hace una década. Ante la consulta a los colaboradores de Aranguren, le negaron el ingreso al edificio, porque no estaba autorizado a estar en el lugar. Sureda no aceptó tal decisión.
“La balanza se inclinó hoy[por ayer] por la tarde, , señor ministro, cuando Taos Turner, periodista, pero por sobre todas las cosas mi amigo, vino a visitarme para hacerme algunas preguntas totalmente técnicas sobre hidrocarburos no convencionales y, por intermedio de su hombre de prensa, usted no le permitió su ingreso”, sostuvo.
“Las distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”, señaló.
Consultado el respecto de la carta, fuentes del Ministerio de Energía negaron hacer declaraciones.
fuente: LA NACION