Lo informó el Indec, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT). La cifra que significó un aumento del 3% respecto de febrero.
Una familia necesitó en marzo un ingreso de 14.090,52 pesos para no ser pobre, cifra que significó un aumento del 3% respecto de febrero, informó hoy el INDEC, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
En tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se ubicó para una familia tipo en 5.798,57 pesos en marzo, lo cual representó un alza del 3%, también comparado con febrero, informó el organismo.
En febrero, el valor de la canasta de alimentos y artículos de limpieza tenía un costo de 13.673,50 pesos, por lo tuvo un incremento de 417,02 pesos en sólo un mes.
La CBT de marzo aumentó así en el primer trimestre del año un 7,1% respecto del costo de 13.155 pesos que tenía en diciembre pasado.
Desde abril del año anterior, cuando el organismo que conduce Jorge Todesca reanudó la difusión de este indicador el costo de la canasta básica registra un ajuste del 24,4%.
Por su parte, la Canasta Alimentaria, que define el nivel de indigencia tuvo en marzo un costo de 5.798,57 pesos y significó un aumento del 3% respecto del costo de 5.626.95 pesos de febrero pasado.
En el primer trimestre del año, esta canasta registra un aumento del 6,2%, respecto de su valor en diciembre pasado, cuando costaba 5.798.57 pesos.
Desde abril pasado el costo de la CBA aumentó un 23,9% según la variación de las cifras oficiales.
Ambas canastas se ubicaron por encima de la variación de marzo del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que para el sector minorista arrojó un aumento del 2,4% en marzo y del 6,3% en el primer trimestre del año.
La canasta básica alimentaria agrupa los alimentos que cuentan con los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindible para un varón adulto de entre 30 y 70 años.
Para conformar la canasta básica total el INDEC agrega a esos alimentos el costo de bienes y servicios no alimentarios.
fuente: CADENA3