Registró un aumento en los primeros 4 meses del año del 12,84%, por encima de la inflación promedio.
Por los aumentos de los precios de los alimentos, remedios, alquileres y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 16.134 mensuales. Así,registró un aumento en los primeros 4 meses del año del 12,84%, por encima de la inflación promedio, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
“Con el actual mínimo de $ 6.394, más de 3 millones de jubilados y pensionados, apenas llega a cubrir el 40% de la canasta. Y en peor situación están 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe un 70% del haber mínimo”, dice Eugenio Semino, titular de la Defensoría.
Semino agrega que “seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean acordes a la canasta básica del jubilado. Actualmente, los haberes mínimos de $6.400 no llegan a alcanzar al salario mínimo vital y móvil que a partir de enero es de $8.080. Esto revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados (…) participen en el debate del Consejo del Salario que se reunirá en junio
fuente: CLARIN