La demora en el pago a los presidentes y vocales durante el último proceso nacional, en 2015, desalentó la inscripción de interesados. Los puestos se cubrirán con ciudadanos del padrón. Podrían cobrar hasta $ 2.100 en concepto de viáticos.
Los viáticos y la inscripción online tentaron a miles ciudadanos a anotarse para desempeñarse como autoridades de mesa durante las próximas elecciones nacionales. Contrariamente, la demora en el pago durante el proceso electoral anterior (2015) desalentó a muchos otros voluntarios y hasta el momento hay menos interesados.
El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó el panorama y advirtió que los interesados tienen hasta el martes para postularse. De todas maneras, se seguirán recibiendo aspirantes para cubrir eventuales vacantes que se produzcan por ausencias o por mal desempeño.
“En las elecciones pasadas tuvimos más voluntarios y era previsible (la merma) porque el pago no se hizo rápido. El pago depende del Ministerio del Interior, mediante la Dirección Nacional Electoral y es efectivizado por el Correo. Mucha gente nos hablaba enojada y con razón. Una preocupación que tenemos es cómo acordamos para que sea ahora lo más rápido posible”, consignó.
Precisó que en la provincia se requerirán 7.226 vecinos, entre presidentes y suplentes, para cubrir el trabajo en las 3.613 mesas de votación que se habilitarán para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (13 de agosto) y las generales (22 de octubre).
On line
El funcionario judicial precisó que ya hay 2.500 voluntarios inscriptos. La lista final para las PASO se confeccionaría a fines de mes para poder enviar las notificaciones durante la primera semana de julio, estimó. Rodríguez del Busto detalló que hay más inscripciones on line que personales.
Las primeras se pueden efectuar mediante el sitio oficial www.padron.gov.ar. Allí también están disponibles para imprimir los formularios para concretar el trámite personalmente las oficinas de Piedras 418, primer piso.
En el caso de ambas opciones deben adjuntarse fotocopias de las primeras hojas del DNI y de aquellas donde figuren los dos últimos cambios de domicilio. Si se concurre al edificio de la Justicia Electoral, se debe llevar también alguna constancia de estudios secundarios, terciarios o universitarios.
La Cámara Electoral fijó que el pago de viáticos para estos comicios será de $ 600 por cada elección, más $ 450 si es que se cumple con el curso de capacitación. Si una autoridad actúa en ambas oportunidades y se capacita cobrará $ 2.100 en total.
“Se cubrirá lo que se pueda con los voluntarios y después, con ciudadanos del padrón, de manera aleatoria”, expresó. Las notificaciones llegarán a los domicilios, mediante el Correo.
Más escuelas
Unos 1.200.000 electores irán a las urnas en este distrito, unos 50.000 más que en 2015. “Hubo que incrementar el número de escuelas que estarán afectadas para el acto. En las ciudades de Concepción y en Monteros, habrá una más en cada una. En el circuito N° 18 de la Capital, por ejemplo, también. Porque era enorme el número de electores. Por escuela debería haber una docena de mesas, pero en algunas llega hasta la veintena”, ejemplificó.
En total, unos 150 establecimientos se añadirían en toda la provincia.
Ocho cambios para que los comicios sean transparentes
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso nuevas medidas de control para el proceso electoral de este año, con el objetivo, según se detalló oficialmente, de mejorar la transparencia. Algunas de ellas fueron detalladas en tres acordadas publicadas:
-Las autoridades de mesa se designarán con mayor anticipación, para que en caso de excusación los eventuales reemplazos puedan efectuarse a tiempo.
-Se elaboró nuevo material de capacitación para las autoridades y para los fiscales partidarios. Están disponible online.
-Se optimizó la elaboración de los padrones. De acuerdo con la CEN, se redujeron los reclamos.
– Se llevará adelante una prueba piloto de digitalización y transmisión de actas desde las escuelas en 100 establecimientos ubicados en varios puntos del país.
-Se aumentará el número de centros de digitalización y transmisión (los locales son aportados por el Correo para el escaneo y transmisión de los telegramas).
-Se hará una prueba para la identificación biométrica (mediante el escaneo de huellas digitales) de los electores. Se aplicará en 1.000 mesas ubicadas cerca de la frontera norte del país. Será en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta. No se impedirá el voto en caso de que no haya coincidencias con el sistema.
-Habrá cámaras IP en algunas escuelas testigo.
-Se hará un seguimiento detallado de los vehículos que transporten material y documentación de más de cinco urnas.
Además, se ratificaron resoluciones aplicadas en las elecciones de 2015 que disponían un mayor número de boletas por mesas (de 50 a 100 unidades) y que las inspecciones en los cuartos oscuros se concreten cada 10 votantes.
FUENTE: LA GACETA