La dirigencia millonaria se mueve lo más rápido posible de cara al choque del 4 de julio contra Guaraní por la ida de los octavos de final
Más allá del shock que la serie de dopings produjo en los pasillos del Monumental, en una tarde atípica y repleta de emociones cruzadas, el cuerpo técnico encabezado por Marcelo Gallardo no puede dejar de trabajar y apunta sus esfuerzos a las incorporaciones necesarias para pelear la presenteLibertadores , más el inicio del próximo torneo local y la Copa Argentina.
Los millonarios deberán afrontar en once días el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores ante Guaraní en Paraguay, cuya revancha será el 8 de agosto en el Monumental. Seguramente, para ese partido Gallardo no podrá contar con Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, los dos futbolistas notificados oficialmente por el positivo. Y habrá que ver si surgen más casos.
En el rubro refuerzos (se podrán hacer seis cambios en la lista de la Copa), surgen los nombres de Germán Lux, Javier Pinola y Enzo Pérez como algunas de las opciones resonantes para incorporar de cara al próximo semestre. El caso del arquero es el más avanzado y está todo acordado para que sea nuevo hombre de River, tras los errores de Augusto Batalla que hicieron reconsiderar al DT la posibilidad de incorporar a un jugador que le pelee el puesto al juvenil de 21 años. Un punto clave es que Lux llegará tras quedar libre de Deportivo La Coruña, de España.
Por Pinola, con quien Gallardo ya se comunicó, la dirigencia está dispuesta a hacer un esfuerzo económico mayor que la cláusula de rescisión, tasada en 1,5 millones de dólares y al jugador le seduce la posibilidad de ir a River. Incluso, por estas horas, estaría resolviendo su salida de Rosario Central. También pelean por su pase Boca y Racing.
El caso de Pérez es aún más difícil: Valencia no lo tendrá en cuenta, pero espera recuperar al menos 10 millones de euros por la inversión de 25 que realizó a inicios de 2015. En River es un jugador que interesa desde hace un tiempo y existe la posibilidad de que el club español pueda negociarlo por 8 millones, aunque la cifra hoy parece difícil de afrontar. Por otro lado, muy lejanamente aparecen las figuras de Nicolás Leguizamón (Colón) y Emanuel Reynoso (Talleres), aunque todavía no fueron descartados.
Seguramente, todo se acelerará a partir de ahora. A pesar de que faltan las confirmaciones oficiales, tanto Martínez Quarta como Mayada no estarían disponibles al menos hasta las semifinales de octubre -para esa etapa se podrán hacer tres nuevos cambios en la lista-. Además, Rodrigo Mora, quien ayer fue operado en el Hospital Italiano de la necrosis aséptica en la cabeza del fémur, no jugará hasta 2018.
El DT aguardará por la evolución de Jonatan Maidana, quien sufrió una lesión de grado 1 en el recto anterior de la pierna derecha y está en duda para la ida con Guaraní. Además, continúan trabajando de forma diferenciada Denis Rodríguez -buscarán su continuidad y podría entrar Domingo en la negociación con Newell’s-, Carlos Auzqui e Iván Alonso, quienes se recuperan de sus sendas lesiones.
A la espera de posibles partidas y futuras ventas al exterior -caso Driussi, por ejemplo-, otro de los nombres que aparece como opción es el de Alexander Barboza, nacido en las inferiores riverplatenses y actualmente jugador de Defensa y Justicia. El joven de 22 años debe regresar a River tras los préstamos -previamente estuvo en Atlético de Rafaela- y sería elegido por el Muñeco para reforzar la zaga central, que podría sufrir la partida del ecuatoriano Arturo Mina. El resto de los nueve futbolistas que tienen que retornar -entre ellos Bertolo, Solari, Andrada y Kaprof- no están en los planes del entrenador.
FUENTE: LA NACION