Los rumores sobre una posible salida de Federico Sturzenegger del Banco Central vienen creciendo en los últimos días, pero fuentes del Banco Central y de la Casa Rosada desmintieron que el defensor de las tasas altas para controlar la inflación vaya a dar un paso al costado. Ayer, el dólar subió 19 centavos y hoy ya había avanzado otros 35 centavos en el mercado mayorista. Mientras, el presidente Mauricio Macri prolonga sus vacaciones en el Sur.
Las versiones surgen luego de que, la semana pasada, el titular del BCRA se viera obligado a resignar su postura de mantener las metas de inflación ante la presión del equipo económico. El miércoles pasado, Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, fue el encargado de anunciar que el Gobierno había decidido “recalibrar” las metas -que ya venían con un desfasaje de 23 puntos en la gestión Macri- del 10 al 15% para 2018. En la mesa también estaba Sturzenegger, junto con Luis Caputo (Finanzas) y Marcos Peña.
El cambio apunta a flexibilizar también las tasas de política monetaria que, para la mirada de Dujovne, es lo que está impidiendo que la economía termine de despegar.
Según algunos analistas, fue la versión de una eventual renuncia de Sturzenegger la que ayer habría hecho avanzar al dólar. El martes que viene el Banco Central debe decidir si mantiene las tasas en 28,75% o si -acorde con las nuevas metas de inflación más laxas- las baja. Sin embargo, la inflación no da muestras de ceder, especialmente con los aumentos de tarifas de diciembre y los próximos incrementos de transporte, a partir de febrero.
Con este escenario, si el titular del Central baja las tasas, estaría siguiendo más el libreto de Ejecutivo que el suyo propio. También el ritmo de rebaja dirá qué postura adoptó Sturzenegger luego de la victoria de los referentes económicos de Macri, con Mario Quintana a la cabeza.
fuente: clarin, contexto