
La iniciativa del gobierno de Jujuy de cobrar un reintegro al gobierno de Bolivia por la atención de sus ciudadanos en los hospitales provinciales puso en el foco del debate si es inconstitucional la medida.
LA NACION entrevistó al abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, para saber cuáles pueden ser los alcances de la iniciativadel gobierno de Gerardo Morales y que fu vista con buenos ojos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña .
“Más que convenios son tratados de reciprocidad o de reintegro y esto se pueden hacer sin ningún problema”, explicó Gil Domínguez y agregó: “Es posible y razonable porque primero se le brinda el servicio de salud requerido. Eventualmente, después se le pide al Estado de donde viene la persona que pague por eso”.
“No se puede obturar el ejercicio de acceso a la salud, más allá que el Estado extranjero lo pague o no”, reiteró Gil Domínguez y sumó: “Sería inconstitucional e inconvencional por los tratados que firmó el Gobierno argentino como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.
fuente : la nación