A partir del 1 de abril, los monotributistas deberán disponer de posnets para recibir pagos con tarjetas de débito, según una resolución de la AFIP.
La medida alcanza a comerciantes, profesionales de la salud, taxistas, masajistas y todos los que estén relacionados con el comercio en categoría monotributista desde la F hasta la K.
Según un relevamiento realizado por Mercado Pago, la norma alcanza a 2,8 millones de monotributistas, sobre un total de 3,5 millones.
Ante la inminente entrada en vigencia de la medida, las opciones que tienen los monotributistas son, según Mercado Pago, la puesta en marcha de un “Lector Point” que se coloca en el teléfono o tablet de quien brinda el servicio y permite leer la tarjeta. El mismo no tiene costo de alquiler y permite financiar en cuotas sin interés a una tarifa fija.Permite una rápida acreditación y acepta tarjetas de débito y crédito.
Otra opción es el Código QR, que es 100% digital, no es necesario un dispositivo físico, aunque si tiene una comisión. No tiene costo inicial ni mensual.
Mercado Pago también cuenta con una APP, que permite enviar, recibir y solicitar dinero en el momento, lo que permite una rápida acreditación y el dinero se puede retirar en efectivo.
AFIP informó que aplicará multas a $150, po no entregar la factura o ticket correspondiente.
Exigencias y promociones
La adhesión es obligatoria, pero también hay beneficios.
Quiénes. La resolución de la Afip alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.
Plazos. El cronograma de obligatoriedad comenzó en abril de 2017, y finaliza con los monotributistas de las categorías más bajas el próximo 31 de marzo.
Multas. Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días.
Denuncia. Los consumidores pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.
Identificación. Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan.
Beneficios. Los comercios acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS. La Afip les retendrá menos IVA y Ganancias.
FUENTE: CONTEXTO