Cuando faltan tres días para una sesión histórica en la Cámara de Diputados, el rechazo a la legalización del aborto le saca una leve ventaja de 10 votos al respaldo al proyecto, pero la definición sigue en manos de 30 legisladores que se mantienen indecisos o que prolongaron el misterio.
Hasta el momento, 117 diputados fijaron postura en contra de la iniciativa, 107 lo hicieron a favor, uno anticipó que se abstendrá (el radical de Santa Fe Hugo Maruccci) y 30 se mantienen indefinidos. Hay declaraciones periodísticas de un puñado de indecisos que hablaron del tema y sugieren que están a favor del proyecto; también trascendió que otros que no hablaron podrían votar en contra, y hay versiones cruzadas sobre gran parte del resto, por lo que el final se mantiene abierto. En un clima tenso y ante denuncias de fuertes presiones, la cantidad de ausencias será otro factor determinante.
ADEMÁS
Silvia Lospennato: “Pido a mis compañeros que no se pongan a contramano de la historia”
Del análisis pormenorizado del relevamiento previo surgen otros datos interesantes. De las 101 mujeres que tiene la Cámara baja (casi el 40 por ciento del total), 50 se manifestaron en contra de la legalización, 42 a favor y 9 permanecen indefinidas. El panorama cambia entre los hombres. Si bien también son más los que se oponen las cifras son más parejas: 67 en contra, 65 a favor y 21 indefinidos.
El análisis por distrito arroja otra clave. Hay una buena diferencia de respaldo al proyecto en las provincias de Buenos Aires (43 votos a favor, 20 en contra y 5 indecisos), Río Negro (todos a favor, son 5) y en la Capital Federal (14 a favor, 8 en contra y 3 indecisos). También hay una diferencia a favor en otros tres distritos, pero con diferencias menores y un buen porcentaje de indecisos, como Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.
La contracara puede verse en las provincias de Chaco (2 a favor y 5 en contra), Jujuy (2 a favor y 4 en contra), Salta (6 en contra y 1 indeciso), Santiago del Estero (6 en contra y 1 indeciso), Córdoba (4 a favor, 13 en contra y 1 indeciso), San Juan (todos en contra, son 6) y San Luis (4 en contra y 1 indeciso).
Si bien la cifra de indecisos coincide con la informada hace una semana, en los últimos días hubo movimientos de todo tipo: diputados que estaban indefinidos se pronunciaron a favor, como Felipe Solá (Frente Renovador-Buenos Aires); otros que eran considerados indecisos aclararon que rechazan la reforma, como Luis Contigiani (PS-Santa Fe); varios que había trascendido que estaban a favor en realidad seguían indecisos, como Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-Santa Fe) y Julio Solanas (Frente para la Victoria-Entre Ríos), y unos pocos que se habían manifestado en contra optaron por postergar la definición, como José Luis Riccardo (Cambiemos-San Luis). En casos como este último, según declaró Riccardo, incidieron los cambios que se introdujeron en el proyecto el jueves pasado.
Los últimos días estuvieron marcados por la discusión interna en el oficialismo, el espacio con el mayor número de indecisos. Son 11, sin contar a Emilio Monzó, que si bien no fijó postura, solo votará en caso de empate. El presidente del interbloque, Negri, fue uno de los que hicieron un guiño a favor del proyecto. “La criminalización del aborto ha fracasado”, dijo el miércoles, en un encuentro con periodistas. Otro que es contado como voto a favor por los promotores del proyecto es Garretón, que declaró: “Escuché argumentos más sólidos a favor de la despenalización del aborto que en contra”. En Cambiemos hay, de todos modos, una clara mayoría que rechaza la iniciativa: son 65, contra 30 a favor.
Aunque con menos intensidad la batalla por los indecisos se reproduce en las principales bancadas de la oposición. Argentina Federal tiene 8, entre los cuales la mayoría tiene una tendencia al rechazo del proyecto. Entre los que ya fijaron posición, hay 18 en contra y 7 a favor.
El FPV es el único bloque de los grandes con una mayoría a favor de la reforma: son 51 a favor, 8 en contra y 6 indecisos. Entre ellos, podría haber una tendencia a favor. El interbloque Frente Renovador-UNA tiene 13 votos en contra, 5 a favor y tres indecisos.
El dictamen final -que se formalizará pasado mañana en la última reunión de comisión- es un texto más moderado, con el propósito de construir una mayoría, pero mantiene el eje medular de la iniciativa: el reconocimiento del derecho de toda mujer o persona gestante de practicarse un aborto hasta la semana 14 de gestación. Además, el dictamen establece que, fuera de este plazo, la mujer podrá interrumpir su embarazo en caso de violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer, y si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto. Así, se modificó el artículo original, que habilitaba el aborto en caso de “malformaciones fetales graves”, lo que generó un fuerte rechazo de asociaciones en torno a la problemática del síndrome de Down.
También se modificó el artículo que habilitaba a las menores de 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres; el dictamen remite a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, que dispone que ante tratamientos invasivos -y el aborto lo es- los jóvenes de entre 13 y 16 años deben tener el consentimiento de sus progenitores. A pedido de varios legisladores, se incluyó en el texto la objeción de conciencia, la cual exime a los profesionales de la salud contrarios al aborto de realizar esta práctica.
FUENTE: LA NACION