De acuerdo con la CIDH, durante la noche hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades, donde incluso reportaron explosiones de granadas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que unas 16 personas murieron y decenas resultaron heridas durante las protestas en Venezuela en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro y en apoyo al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. “La CIDH sigue de cerca graves hechos de violencia en #Venezuela, en el contexto de las manifestaciones de hoy (miércoles), que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones. Reiteramos el llamado al Estado a respetar la vida, la integridad y libertad de los manifestantes”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.
La cifra de muertos de la CIDH coincide con la reportada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que ha dado seguimiento a las protestas en Venezuela, las cuales se recrudecieron esta semana.
La CIDH urgió ayer a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública, y llamó al Estado a “abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión”. “Las manifestaciones y protestas en reclamo de democracia y la satisfacción de necesidades básicas de la población, constituyen un ejercicio legítimo de derechos”, indicó en un comunicado. Ayer se registró una intensa jornada de protestas en Venezuela con las dos marchas multitudinarias convocadas por el oficialismo y por la oposición, una contra las “amenazas intervencionistas de Estados Unidos”, y la otra contra el régimen del presidente Nicolás Maduro. En una de las concentraciones el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, a lo que el presidente Nicolás Maduro reacción confirmándose como el presidente electo por los venezolanos y rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Las manifestaciones se extendieron hasta la noche del miércoles con cientos de opositores que exigían la salida de Maduro y expresaban su respaldo a Guaidó, mientras las fuerzas del orden intentaban dispersarlos.
fuente:milenio.com