Personal del grupo empresario de Hugo Jorge que administra el Ingenio San Juan, bajo el amparo de la policía, disparó contra los trabajadores que se encontraban reclamando por la deuda salarial y contra 60 despidos.
En pleno proceso de vaciamiento y con el anuncio de 60 telegramas de despidos, los trabajadores del Ingenio San Juan fueron convocados a cobrar parte de la millonaria deuda salarial que arrastra la patronal.
Sin embargo al llegar a la fábrica los obreros fueron anoticiados de que sólo un pequeño grupo de trabajadores cobrarían y apenas 2 mil pesos.
Atrincherados detrás de las rejas de la mayordomía del ingenio y protegidos por una guardia policial, se encontraban el contador del Grupo Jorge y un “patovica” armado con una itaca que atacó a balazos los trabajadores de ingenio. Según testimonios, el atacante se llama Miguel Andrade y portaba esta arma de grueso calibre cargada con perdigones de goma y de plomo, tal como se pudo observar en los cartuchos recogidos como evidencia.
Cuando los trabajadores se acercaron a la reja a discutir con el contador por la injusticia que se estaba cometiendo, Andrade disparó contra el techo provocando lesiones múltiples y un saldo de 5 heridos por el rebote de los perdigones.
Inmediatamente después el atacante se dio a la fuga por la parte trasera del ingenio y con total impunidad.
En declaraciones a la prensa el abogado de la intervención del Sindicato denunció que el Grupo Jorge pretende llevar el ingenio a la quiebra para terminar de vaciarlo y venderlo por partes.
Mientras tanto, la empresa extorsiona a los trabajadores ofreciéndoles trabajo y el adelanto de parte de la deuda salarial a cambio de que renuncien al sindicato y a la obra social.
La impunidad con la que se maneja una represion contra trabajadores llama poderosamente la atencion.
FUENTE:LAIZQUIERDA A DIARIO