La solicitud corresponde a la planta embotelladora Femsa, de Buenos Aires, la más grande del país.
La caída del consumo en la Argentina no hace distinciones y golpea a empresas medianas y chicas, pero también a compañías consolidadas, como Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora de la gaseosa en el país. La compañía le pidió al Ministerio de Producción y Trabajo un procedimiento preventivo de crisis (PPC) para la planta Alcorta, ubicada en el barrio de Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires.
El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.
“Hoy se desarrolló una primera reunión donde los representantes de Femsa expusieron la situación de la empresa”, informaron a Télam desde el Ministerio de Producción.
Según las fuentes consultadas, el día viernes se realizará un nuevo encuentro para analizar cuáles son las alternativas existentes y el camino a seguir.
“Coca Cola Femsa Argentina está atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”, señaló la empresa en un comunicado.
A mediados del año pasado, la empresa Coca-Cola había anunciado su Plan de Inversiones 2019-2021 de U$S 1.200 millones en todo el país.
El caso más emblemático de PPC en 2018 fue el de la cadena francesa de supermecados Carrefour, que cuenta con 19.000 empleados y 500 sucursales en todo el país, detalla La Nación. Con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio, Carrefour fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones. El pacto, además, permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo.